Los fuegos, como el fútbol, albergan todo tipo de opiniones. Por eso, al final de un reputado Concurso como el de Donostia, hay valoraciones de todo tipo. Eso sí, a falta de que el jurado oficial se pronuncie, la comunidad que compone NOTICIAS DE GIPUZKOA tiene clara cuál ha sido la mejor colección de esta Aste Nagusia.
Con un 9,64 puntos sobre 10, la pirotecnia castellonense Peñarroja se presenta como la ganadora indiscutible entre las lectoras y lectores de este diario. Más aún si tenemos en cuenta que aquella gran colección pirotécnica impulsó sobremanera la participación en las encuestas que se han abierto en nuestra página web: más de 600 usuarios votaron en masa tras ver la participación de Peñarroja.
En las votaciones individuales que se han mantenido abiertas desde el final de cada colección hasta las 20:00 horas del día siguiente (salvo la última, la Pirotecnia Valenciana, votación cerrada antes de la rueda de prensa de anuncio del palmarés), han gustado también las colecciones de la pirotecnia Zaragozana, la primera ganadora en 1964; la de Caballer FX, y la de la Pirotecnia Valenciana, las tres con una puntuación por encima de 8 puntos con un 8,49, un 8,32 y un 8,27, respectivamente.
En cuanto a la mejor casa extranjera, la italiana Parente rozó el 7/10. No obstante, la casa transalpina protagoniza una de cada cuatro participaciones italianas en Donostia, donde las empresas del país tricolor han lanzado casi cada año.
Todas las colecciones
- 9 de agosto, pirotecnia Lieto (Italia). Crítica de la comunidad de NOTICIAS DE GIPUZKOA: 5,43.
- 10 de agosto, I.P. Innovative (Alemania): 6,46.
- 11 de agosto, Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza): 8,49.
- 12 de agosto, Parente (Italia): 6,87.
- 13 de agosto, Peñarroja (Castellón): 9,64.
- 14 de agosto, Caballer FX (Valencia): 8,32.
- 15 de agosto, Pirotecnia Valenciana (Valencia): 8,27.
Todo aprobados
La apuesta de la organización por siete casas que saben lo que es ganar premios en Donostia no ha resultado baladí en el resultado final. Si tenemos en cuenta la valoración del ‘jurado’ de las lectoras y lectores de NOTICIAS DE GIPUZKOA, todas las casas desde el estreno de Lieto hasta la Valenciana consiguen el aprobado.
La nota más baja fue precisamente la jornada inaugural para la casa italiana, que se quedó con 5,43 puntos sobre 10, mientras que la citada Peñarroja, con cinco premios en seis participaciones, ha obtenido la citada mejor nota, con un impecable 9,64 en los casi 600 votos que cosechó, la noche con más participación.
La casa castellonense debutó en Donostia en 1999 y cinco años después ganó su primera de las dos Conchas de Oro (2004 y 2009). A esas máximas distinciones ha sumado dos de plata (2010 y 2017) y una de bronce (2005) del jurado popular y un primer premio del Jurado Joven (2010 y 2017).