La comisión no permanente de seguimiento de las obras el Topo se reunirá el próximo 7 de mayo, según ha anunciado hoy la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, en la Comisión de Servicios Generales en respuesta a una interpelación formulada por el edil de EH Bildu, Javi Vitoria.

Vitoria ha preguntado a Yarza por las razones que explican la demora de esta convocatoria, que el grupo que representa ha reclamado por escrito en el registro municipal.

El edil de EH Bildu ha recordado la existencia de un compromiso para convocar esta comisión con una periodicidad de dos meses, algo que no se ha cumplido ya que la última convocatoria tuvo lugar el 6 de noviembre de 2024.

Recientemente la coalición independentista volvió a reclamar la convocatoria de este foro para que en el mismo, entre otros temas, se tratara del sobrecosto presupuestario que lleva acumulada esta importante obra.

Competencia del Gobierno Vasco

Yarza ha subrayado que las cuentas de la ejecución de esta infraestructura son del ámbito competencial del Gobierno Vasco.

Y es que EH Bildu viene reclamando, por distintas vías, información sobre este incremento presupuestario. 

En una rueda de prensa que tuvo lugar hace pocas fechas, EH Bildu demandó explicaciones obre un sobrecoste que cifró del "162% en el tramo entre Easo y Miraconcha”, un tramo que, informaron, es 2,1 kilómetros y cuyo coste ascenderá a 139,8 millones de euros.

Según apuntaron estas obras se adjudicaron por primera vez por 53,2 millones de euros, aunque hubo que rescindir el contrato debido a desprendimientos e iniciar una segunda fase. 

En un comunicado emitido a inicios del mes en curso, EH Bildu califico este incremento presupuestario de “escándalo”. 

La respuesta a los vecinos corresponde a ETS

Yarza, además, también señaló que al Gobierno Vasco corresponde, asimismo, dar respuesta a las reclamaciones que han presentado vecinos y vecinas afectados por las obras, que EH Bildu señala que superan las 400.

Pese a todo, la concejala de Movilidad ha reconocido la demora en la convocatoria de la comisión, anunciando la celebración de la próxima en mayo, en la que se personarán los responsables de la ejecución de los distintos tramos.