El Ayuntamiento pedirá a Adif que “acelere” la construcción de la pasarela sobre las vías de Barkaiztegi
Vecinas y vecinos vienen denunciando desde hace tiempo la "inseguridad" de la ruta que deben realizar en la actualidad
El Ayuntamiento de Donostia instará a Adif a que “acelere al máximo posible”, el inicio de las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril en Barkaiztegi. De este modo se hace eco de las demandas en este sentido formuladas, reiteradamente, por los vecinos y vecinas.
Mediante esta moción, que presentan de forma conjunta el Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, también se insta a la operadora ferroviaria a que cumpla “con los compromisos adoptados” en esta línea.
Según se recuerda en la moción, el inicio de las obras de construcción de esta necesaria pasarela lleva acumulando un retraso que vecinos y vecinas han denunciado, preocupados “por la seguridad del tránsito”.
Según apunta el Gobierno municipal, la solución a esta situación, que toma forma de pasarela, debe aplicarse “en el plazo más breve posible”, dando también respuesta de este modo “a las numerosas gestiones desarrolladas en los últimos cuatro año por el Ayuntamiento donostiarra para que la sociedad estatal Adif, responsable de planear y ejecutar el proyecto, dé comienzo a la sobras”.
También EH BIldu
También EH Bildu ha presentado para tratar en Pleno una moción con similar contenido. En la justificación de la misma recuerdan que desde 2021, como consecuencia de las obras que Adif iba a llevar a cabo en las vías, se cortó la carretera que discurre desde el paseo de Martutene a Barkaiztegi.
En aquel momento, se señala en esta moción, el Consistorio firmó un convenio por el que se preveía una primera fase con “una solución provisional al problema de tráfico en la zona” y, posteriormente, una segunda fase en la que se daría la solución definitiva, dos años después.
A los problemas de tráfico, inciden desde EH Bildu, se le ha sumado el de los peatones, ya que la conexión “entre Barkaiztegi y Martutene es muy larga, oscura y peligrosa”, y los viandantes la deben compartir con los vehículos.
Pese a que las y los vecinos, muchos de avanzada edad, han reclamado una solución en reiteradas ocasiones, EH Bildu lamenta que todavía no haya noticias respecto a “la construcción de una pasarela superior” que permitirá que las personas que residen en esta zona no tuvieran que dar el rodeo que están dando en la actualidad.
También EH Bildu considera que hay que actuar “de urgencia” en este ámbito por lo que pide, al igual que el Gobierno local, que el Ayuntamiento inste a Adif a que ejecute la pasarela con inmediatez.
En un segundo punto piden, además, que el Consistorio reclame a a Adif una solución a los “problemas peatonales y vecinales” hasta la construcción de la citada pasarela, solución que consideran que debería acordarse con el Ayuntamiento y los vecinos.
Reiterada demanda vecinal
Vecinos y vecinas de Barkaiztegi vienen denunciando que llevan cuatro años esperando la construcción de la pasarela, y que todo este tiempo han permanecido “aislados”.
“Los vecinos y vecinas están hartas. ¿Dónde se ha quedado la pasarela prometida?”, se preguntaban en un comunicado emitido el pasado mes de febrero, días antes de que protagonizaran una concentración de protesta en la que denunciaron que llevan años realizando un rodeo de media hora desde el apeadero por un trayecto “sin aceras, sin iluminación y muy inseguro”