El sorteo para asignar los toldos, sombrillas y carpas de las playas de Donostia de cara a los próximos tres años se ha vivido este jueves con más resignación que otros años y con menos esperanza de poder ser uno de los agraciados tras la exigencia del Servicio Provincial de Costas de reducir a 290 el número de toldos en la playa de La Concha. "Es una vergüenza que hayan quitado toldos por una decisión que no se entiende", han coincidido varios de los asistentes congregados en el sorteo celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
En torno a medio centenar de donostiarras han querido seguir en directo el sorteo que ha asignado a las 1.193 personas - entre los números 329 y 1.522- que podrán elegir a partir del próximo lunes la ubicación de los toldos que deseen. Cada día se abrirá la opción a 60 personas que podrán escoger el tipo de toldo y la playa que deseen de entre las que queden disponibles.
"Llevo toda la vida cogiendo toldo y nunca había pasado algo así. Es un sinsentido", ha apuntado una mujer minutos antes del sorteo. Como ha recordado el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, antes del mismo, la decisión de Costas ha "trastocado" los planes que tenía el consistorio, ya que La Concha contará con 150 parasoles menos hasta 2027.
"La marea cambia por culpa del cambio climático y lo que antes era una recomendación ahora es una exigencia. Aún así, los toldos son parte del verano donostiarra", ha apuntado ante las cuestiones de varios de los asistentes. La normativa, eso sí, no afecta a la Zurriola, con 240 toldos disponibles, y a Ondarreta, con 424 toldos, 82 carpas y 157 sombrillas.
"Ahora a esperar a que no se agoten"
"Es un fastidio. Ahora solo queda esperar que no se agoten y podamos coger alguna", ha señalado un matrimonio que no había tenido la suerte de ser premiado. "Cogemos siempre en la Zurriola, así que no nos afecta lo de la Concha más allá de que igusl alguien que antes iba allí ahora cambie", han añadido.
Otro hombre, por su parte, se ha mostrado disgustado por el sistema del sorteo. "No entiendo por qué tenemos que ir cada día cogiendo de uno en uno", ha indicado, al tiempo que ha comentado que "de toda la vida" ha podido contar con un toldo en la Zurriola.
En el caso de los 21 toldos para personas con discapacidad, ya que el número de solicitantes ha sido inferior, todos ellos podrán contar con un parasol los próximos tres años.