El Ayuntamiento de Donostia ha condenado en una declaración institucional la agresión sexual que tuvo lugar el pasado 16 de febrero en un alojamiento del barrio donostiarra de Aiete por la que fue detenido un hombre de 23 años que ingresó el pasado sábado en prisión provisional.

La investigación desarrollada por la Ertzaintza tras la detención del joven permitió además identificar a una segunda víctima de unos hechos similares ocurridos previamente.

Respuesta institucional

La Junta de Portavoces, en sesión ordinaria celebrada este martes, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que afirma que ha puesto a disposición de la víctima la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación.

Desde el momento que tuvo noticia del caso, el Ayuntamiento activó el Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista y convocó una reunión de urgencia "para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno", agrega al texto.

Violencia machista

"Este tipo de agresiones son la expresión de la violencia machista y la desigualdad de género que todavía existe en la sociedad", afirma.

Lo sucedido "pone en evidencia, una vez más, la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con los agentes sociales, feministas y la ciudadanía en general en favor de la igualdad de hombres y mujeres", remarca la declaración.

Minuto de silencio

El Ayuntamiento "se compromete a seguir impulsando medidas para que las víctimas reciban una atención rápida, coordinada y eficaz y, al mismo tiempo, para que se refuercen las actuaciones preventivas y no se permita la impunidad de los agresores", agrega.

Asimismo ha convocado un minuto de silencio previo al inicio del Pleno Municipal del próximo jueves y ha invitado a la ciudadanía a sumarse y expresar su rechazo a la violencia machista.