Un día después de que se supiera que la operación de compra de los suelos de los Cuarteles de Loiola seguirá adelante, el grupo municipal de EH Bildu a emplazado “al Gobierno municipal y al Gobierno español a alcanzar un mejor acuerdo para Donostia”.
En una nota de prensa, EH Bildu ha calificado de “buena noticia” haber logrado “despejar la cuestión de la línea deslinde para llevar adelante la operación urbanística de la Cuarteles de Loiola porque abre la posibilidad de hacer una ordenación de las nuevas viviendas más ajustada a las necesidades de la ciudadanía”, una vez superados “meses de incertidumbre”.
Es esta, han señalado, una buena oportunidad para dotar a esta zona de “equipamientos y servicios básicos” que les son muy necesarios y que, han recordado, “los vecinos y las vecinas vienes reclamando desde hace tiempo”. “Hay una deuda histórica con los y las donostiarras que viven en la vega del Urumea”, han abundado desde EH Bildu.
Renegociar el convenio
Una vez conocido que en breve se procederá a reactivar el convenio suscrito con el Gobierno del Estado, EH Bildu ha “exigido” al Gobierno Municipal y al estatal que evidencien “compromiso y voluntad política real para hacer frente al grave problema de la vivienda”.
Para que así sea, según han indicado, debería de realizarse una apuesta por mejorar el convenio, consiguiendo que defienda de mejor manera los intereses de Donostia. Para ello, EH Bildu pide que se “renegocien los 74 millones de euros que se pagarán y el porcentaje de vivienda pública previsto”.
Por último, EH Bildu ha vuelto a solicitar que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco sea parte activa en el convenio para posibilitar la construcción de más VPO “y reducir el precio de venta”.