La concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Olaia Duarte, se ha despedido en el Pleno de hoy de sus compañeras y compañeros de corporación tras diez años de desarrollo de sus funciones en esta institución.
El motivo principal es centrarse en sus cometidos como senadora en Madrid.
El de hoy ha sido, en consecuencia, su último Pleno, en el que ha vuelto a defender las mociones que su grupo ha presentado en materia de Acción Social.
La sesión plenaria ha tenido como punto final la despedida oficial de Duarte, con la intervención de los representantes de los distintos grupos municipales, que han agradecido la dedicación de la ya ex edil al Ayuntamiento y a los temas sociales de interés en la ciudad.
Entre todas las intervenciones de despedida ha destacado la del portavoz de EH BIldu, Juan Karlos Izagirre, que ha agradecido y ensalzado la labor y la persona de Duarte de forma muy singular: cantando.
A los sones de Behin batean Loiolan, Izagirre se ha despedido de la que ha sido su compañera de grupo, deseándole toda la suerte y asegurando que, el de hoy, “no ha sido un adiós”, convencido como está de que seguirá siendo una importante aliada.
Reconocimiento
El portavoz de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, le ha deseado “mucha suerte y mucha fuerza” y que continúe “igual de combativa” en sus nuevos cometidos.
Borja Corominas, PP, ha destacado de Duarte “su compromiso claro con las personas más débiles de la sociedad”. “Desde las diferencias ideológicas evidentes quiero agradecerte el esfuerzo realizado”, ha concluido.
“Ha sido un placer, aunque veces haya sido duro, haber compartido contigo corporación. Desde la divergencia política es justo reivindicar tu compromiso y tu capacidad para trabajar por y para Donostia”, ha afirmado la portavoz del PSE, Ane Oyarbide.
El alcalde Eneko Goia ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por Duarte en el seno del Consistorio y ha reconocido haber sentido, en ocasiones, “un poco de miedo” porque siempre ha demostrado “conocer muy bien” los temas que trabajada y los ha defendido de forma enérgica.
“En este camino hemos podido vivir muchas cosas y ahora que te vas me corresponde desearte lo mejor en nombre de mi grupo y como alcalde”, ha concluido Goia.
Un bagaje importante
Olaia Duarte ha sido la última en tomar la palabra para recordar a todas las compañeras y compañeros de viaje durante todos estos años, en especial en los momentos más complicados y a quienes le han enseñado “lo que hoy sé”.
“Nos tocó vivir una situación inimaginable, la pandemia del covid, y entonces también las y los donostiarras demostraron que la solidaridad es la enseña de esta ciudad”, ha recordado Duarte.
“Haciendo un balance de estos diez años me llevo eso, las enseñanzas de las asociaciones de barrio, agentes del tercer sector, el movimiento feminista, los sindicatos y las y los trabajadores y trabajadoras municipales”, ha insistido.
Sus palabras de agradecimiento han alcanzado al resto de corporativas y corporativos, con especial mención a quienes han sumido la responsabilidad de Acción Social, “pese a las diferencias”, y a sus compañeras y compañeros de grupo.
Por último, en su última intervención en el Pleno ha agradecido el apoyo “en lo momentos dulces y amargos de familia, pareja, hijo y amigos”.