La concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Olaia Duarte, ha denunciado hoy "la devaluación en los cuidados a domicilio" que, a su entender, se está dado en la ciudad.

Según ha apuntado "la oferta municipal no cubre las necesidades de la familia ni de las trabajadoras" en una sociedad como la de Donostia, cada vez más envejecida.

Ante esta situación EH Bildu ha presentado seis "medidas concretas" para mejorar el servicio y, a su vez, hacer frente "a la precariedad laboral" considerando que todavía, se "está a tiempo" de encauzar un servicio "básico".

"Queremos abrir el camino a medidas reales y viables", ha insistido Duarte tras lamentar que, en la mayoría de los casos, las propuestas presentadas por su grupo en esta línea "han sido rechazadas".

Las medidas que propone EH Bildu, que calificó de "transición" y que serán completadas en los próximos meses en virtud de un trabajo de aportación colectivo, se llevarán al Pleno de mañana.

La primera de las medidas pasa por "realizar un estudio sobre el servicio de Ayuda Domiciliaria para analizar la tendencia a la baja", tomando en cuenta que las personas usuarias hacen uso de dicho servicio en torno a 10 meses. Este estudio serviría para tomar medidas a posteriori que podrían pasar por incluir como posibles beneficiarias del servicio a "nuevos perfiles de familias con necesidades de cuidado".

También solicitan elaborar un informe "con perspectiva de género" sobre las personas que trabajan en el servicio, analizando sus condiciones laborales y "las consecuencias de la temporalidad" en sus contratos.

Se propone, asimismo, llevar a cabo un análisis en el Barómetro de Economía Urbana del año que viene sobre el sector de los cuidados y aplicar "la estrategia de cuidados de larga duración a todas las auxiliares de ayuda domiciliaria", aumentando también "los recursos técnicos y profesionales" en los Centros de Servicios Sociales para "llegar a más donostiarras" con necesidades en este sentido.

Efectuar un mapeo por barrios sobre "fragilidad y dependencia" para contar con una fotografía más exacta de las necesidades de la ciudad y ampliar el servicio de asesoramiento que se ofrece a las trabajadoras en la Casa de las Mujeres, las dos últimas propuestas que defenderá EH Bildu en la sesión plenaria de mañana.

"Su hay voluntad política, esta batería de medidas es posible", ha abundado Duarte tras llamar la atención sobre lo que considera una "insuficiente estrategia de cuidados de larga duración" a nivel municipal.