El Ayuntamiento de Donostia actuará “con total transparencia y diligencia” para aclarar si en los últimos años se han podido dar más casos de licencias de actividad concedidas por una funcionaría a la que se le ha abierto un expediente, y cuya tramitación pudiera ser cuestionable.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha afirmado hoy que lo prioritario en este momento es “saber de qué estamos hablando”, de ahí que se estén revisando las licencias de actividades, o modificaciones de las mismas, concedidas desde 2009.
El expediente informativo que se ha abierto permitirá conocer, ha abundado Goia, “cuál es la situación” real.
A la espera del expediente
Respecto a la posibilidad de apartar de su puesto a la funcionaria cuestionada, Goia ha dejado claro que “sin existencia de un expediente sancionador es imposible apartar a una persona de su puesto”.
Goia se ha remitido a lo anunciado por la delegada de Urbanismo, Nekane Arzalluz, que ya avanzó que el Consistorio procederá a revisar todas las licencias concedidas desde el año 2009 en las que se haya aplicado una interpretación de las ordenanzas municipales que hayan permitido que se legalice su actividad.
Respecto a la funcionaria que, según denunció Parte Zaharrean Bizi, posibilitó un cambio de licencia a una actividad solicitada a través de la asesoría en la que trabaja su propio hijo, Arzallus anunció la apertura de un expediente informativo con el objeto de determinar “si han existido situaciones en las que no ha cumplido con las obligaciones legales que acarrea su condición de trabajadora pública”.
Más casos
Parte Zaharrean Bizi, además del cambio de licencia a categoría superior que afectaba a una actividad hostelera del Muelle, denunció el pasado viernes la existencia de otros cuatro expedientes firmados por la misma funcionaria respondiendo a solicitudes cursadas por su hijo.
“No tenemos todos los expedientes, pero seguro que hay más”, señalaron en su comparecencia ante los medios los representantes de la asociación vecinal, que instaron al Ayuntamiento a “investigar” todos los casos por ser esta “su responsabilidad”.