Donostia contará con dos camiones eléctricos de Irizar
Los dos vehículos, en circulación desde este miércoles, se destinarán a la recogida de residuos
Este miércoles se ha llevado a cabo la presentación de los dos Ie truck que Donostia añadirá a su flota para la recogida de residuos. En el acto celebrado en las instalaciones de Irizar en Ormaiztegi, han estado presentes por parte del Ayuntamiento de Donostia, el Alcalde, Eneko Goia, y el Concejal Delegado de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García. Por parte de Irizar han acudido a la cita, el CEO del Grupo, Imanol Rego, el Responsable del negocio Ie truck, Josu Letona, y el comercial del negocio, Miquel Gutiérrez.
Los vehículos, de última generación, permiten circular por las calles y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica o acústica. El resultado obtenido así, es que Donostia sea una ciudad más limpia y cuente con un entorno más sostenible para sus ciudadanos.
Los dos vehículos Ie truck que la capital guipuzcoana ha añadido a su flota cuentan con baterías Irizar Gen3 con una energía embarcada de 307 kWh y también con un sistema tractor que tiene una potencia máxima de 360 kW. En cuanto a la carrocería, se trata de un funcionamiento de carga lateral con 21 metros cúbicos de capacidad y una carga útil de 9.200 kilos. Con estas características, ambos camiones de Irizar cumplirán con las exigencias de explotación y autonomía que requiere Donostia.
Seguridad
Uno de los pilares de estos vehículos es la seguridad, y por ello el Irizar Ie truck cuenta con solo un escalón de acceso a una altura de 37 centímetros, el menor del mercado, garantizando así la seguridad de los conductores y de sus acompañantes. La posición baja del asiento y las amplias lunas frontales, laterales y de las puertas que tiene el vehículo, crean unas condiciones de ergonomía y visibilidad directa de los ciudadanos. Además, se han añadido elementos tecnológicos al vehículo como los dispositivos ADAS para ayudar al conductor.
Rotulado por niños
Los camiones que circularán por las calles de Donostia lucen en su parte trasera dibujos creados por niños y niñas en un concurso convocado por la Concejalía de Diversidad e Igualdad, en el que participaron casi 200 alumnos de los centros escolares de Altza, Mendiola, La Asunción, Intxaurrondo Hegoa y Herrera.