En el proceso de modernización de la Guardia Municipal de Donostia son muchos los aspectos a tener en cuenta. Entre ellos se halla la vestimenta. Entre las inversiones de este cuerpo para 2025 se halla la destinada a la adquisición de un equipamiento “técnico”.
En las cuentas del año entrante hay una partida destinada para ello, para que las y los agentes dispongan de vestimenta que “ofrezca más agilidad” y sean más transpirable, ya que el actual uniforme tiene una década.
Por debajo, siempre el chaleco antibalas que les protege en las situaciones con mayor riesgo.
Nuevo equipo de comunicación con agentes voluntarios
La Guardia Municipal también está trabajando en la creación de un equipo de comunicación que, inicialmente, estará compuesto por cuatro agentes voluntarios.
Según explica el jefe de la Policía Local, Jon Udakiola, el proceso está dando sus primeros pasos, pero el objetivo es que la Guardia Municipal disponga de un equipo de comunicación que informe de las incidencias y de otros temas de interés.
Todavía quedan muchos detalles por definir, como cuál será la forma de comunicación o el modo en el que se complementará con el equipo del Ayuntamiento.
Lo que parece claro es que la Policía Local tendrá agentes que dediquen parte de su tiempo a este menester. Porque, abunda Udakiola, los agentes que completan este equipo en ciernes lo hacen de forma voluntaria. “Hicimos un llamamiento entre quienes tienen formación vinculada a este ámbito –periodismo, comunicación, etc.– y se presentaron cuatro agentes”, añade el responsable del cuerpo. Este equipo quiere incluir sus comunicados en la web del Ayuntamiento, que se prevé renovar.
De momento, el canal de comunicación seguirá siendo a través del Consistorio, ya que los agentes del equipo siguen “con sus cometidos”.
“La creación de un equipo como tal requiere un procedimiento administrativo que resulta largo y complejo”, aunque ya han comenzado a hacer pruebas.
Iñigo Laskibar, que atendió a NOTICIAS DE GIPUZKOA es precisamente, uno de los miembros de este equipo que trabaja de la mano del Consistorio. De momento, paso a paso se irán dando acciones de formación y de comunicación protagonizadas por miembros del equipo.