La Guardia Municipal de Donostia está participando en diversos programas a nivel europeo de características muy diferentes y con distintos objetivos. Iniciativas que podrían volcarse en el día a día de la labor policial y otras que buscan mejorar o compartir experiencias.
Entre los programas en los que trabaja la Policía Local donostiarra se halla el denominado Improve, cuyo principal objetivo es incrementar la protección y el asesoramiento a las víctimas de la violencia machista.
La Guardia Municipal de Donostia tiene operativa desde octubre de 2021 una Unidad Especializada para la Atención y el Seguimiento de casos relacionados con la violencia machista, unidad ésta que se halla inmersa en un constante proceso de mejora en el que cabe ubicar su participación en el programa Improve.
Recientemente participó en el campus de la Universidad de Deusto, conociendo de primera mano distintas aplicaciones tecnológicas útiles en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Finalizada la jornada, los asistentes acudieron a la comisaría de Morlans para conocer de qué forma la Guardia Municipal presta atención y servicio a las víctimas de violencia machista desde la denuncia, a la investigación y el proceso de acompañamiento y seguimiento personalizado.
Entre las herramientas que se están desarrollando en el programa Improve se halla un robot conversacional multilingüe con inteligencia artificial que ofrecerá a las víctimas, si prefieren no acudir a una comisaría o llamar a la policía, asesoramiento inmediato, evaluación de riesgos y las orientará sobre los servicios y recursos disponibles, un servicio que a futuro podría estar disponible desde cualquier dispositivo.
Como apunta el subinspector Josu García, esta herramienta tiene todavía muchos aspectos clave que concretar, como la existencia de legislaciones diferentes en los países que se han comprometido en el proyecto. “Tras la aprobación de la Ley de 2004 de Violencia de Género, el Estado español es el único país en Europa que cuenta con una ley específica, con juzgados especializados y con policía también especializada”, señala García.
“Claro que consideramos que es mejor atender en persona, pero a veces hay situaciones en las que la víctima no quiere dirigirse a la policía directamente”, redunda García. Es en esta situación cuando la nueva herramienta toma validez.
Realidades diferentes
A nivel legislativo, las diferencias se mantienen y también las existentes a nivel de sociedad. “Se hizo una prueba en Finlandia, pero la realidad es muy diferente”, añade el subinspector de la Policía Local de Donostia.
“Lo que podemos aplicar lo vamos aplicando ya. Pero, aunque todavía no los apliquemos, los proyectos europeos nos sirven como una auditoría externa. Recibes sugerencias que te pueden valer, aunque siempre hay que adaptarse a las legislaciones vigentes”, señala el portavoz de la Guardia Municipal.
“Hay medidas que no cuestan dinero y cuando las conoces puedes aplicarlas”, añade.
De forma complementaria se está trabajando en el desarrollo de “una especie de docuteca para profesionales y víctimas”, que permitiría mostrar “cómo recibimos los atestados de violencia de género, cómo trabajamos en el seguimiento de la víctimas, etc.”
“En lo que compete a la faceta de las y los profesionales, se presta mucha atención al tema emotivo, porque atender a víctimas de violencia de género supone que nos involucremos mucho”, destaca García.
La Guardia Municipal está trabajando como “socio colaborador” en este proyecto. Y es que hay distintas formas de tomar parte en estas iniciativas, según grado de implicación, lo que incide en las ayudas que se reciben desde Europa. “Estamos intentando meternos en distintos proyectos que podemos dominar, a los que podemos acceder”, señala.