Los grupos municipales del Elkarrekin Donostia y el PP han presentado enmiendas a la totalidad a los presupuestos municipales de 2025.

El portavoz del PP, Borja Corominas, ha afirmado que las cuentas presentadas por el Gobierno del PNV y PSE “inciden en los mismos vicios y se niegan a contener el gasto y es continuista”.

El presupuesto, ha añadido, se basa en “exigir a los donostiarras un mayor esfuerzo, pero nada de contención” por parte del Gobierno local.

Además, ha abundado Corominas, hay una razón añadida para presentar una enmienda a la totalidad: “las cuentas no pueden cuadrar, porque hay una sentencia desfavorable al Ayuntamiento en los ámbitos de Illara y Ereski que imposibilitan el ingreso, durante al menos el ejercicio de 2025, de 13 millones de euros que el Consistorio ya ha contabilizado como tal ingreso en el presupuesto”.

"Más de lo mismo"

Por su parte el portavoz de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, ha señalado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad por considerar que las cuentas municipales “perpetúan un modelo de gestión que beneficia a los mismos intereses privados de siempre y deja de lado las necesidades reales de la ciudadanía”.

Además. Elkarrekin Donostia ha registrado también 101 enmiendas parciales por un importe total de 8,5 millones de euros para “redirigir recursos hacia políticas que prior icen a las personas y el bien común”.

Los presupuestos, ha añadido Lasa, “no ofrecen soluciones a la emergencia habitacional que sufren miles de donostiarras” ni pone los medios necesarios en la lucha contra el cambio climático.

La edil de este grupo, Arantza González, ha puesto el foco en la necesidad de “remunicipalizar con urgencia servicios básicos como la limpieza o la atención a las familias”.