El portavoz de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, ha criticado hoy que en el borrador de presupuestos para 2025 validado por el Gobierno de la ciudad, no se contemple prorrogar "los descuentos del transporte público, de Dbus".

Aunque todavía no ha podido llevar a cabo "una valoración en profundidad" de las cuentas, Lasa ha mostrado su escepticismo después de que el Gobierno local las calificara de sociales. "Difícilmente van a ser sociales unos presupuestos que no prorrogan una medida transversal que facilita la vida de la mayoría de la ciudadanía como son los descuentos del transporte público de Dbus", ha señalado. A su entender, resulta "decepcionante" que el Gobierno haya tomado la decisión de no mantener los descuentos. "Esta ha sido la medida de éxito más claro y evidente a la hora de incentivar la sostenibilidad en el transporte de la ciudad y facilitar el día a día de la mayoría de la ciudadanía. Debería ser una prioridad el evolucionar gradualmente hacia la gratuidad, como ocurre en ciudades de tamaño similar a la nuestra por Europa", ha abundado Lasa.

Lucha contra el cmabio climático

El portavoz de Elkarrekin Donostia también se ha mostrado decepcionado con la "falta de ambición" manifestada por el Gobierno de PNV y PSE a la hora de consignar partidas presupuestarias a la lucha contra el cambio climático, que "solo representa un 8,7% del presupuesto total". Según ha destacado, este hecho resulta "sorprendente" cuando "es más importante que nunca priorizar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático".

Tras esta primera valoración, ha subrayado Lasa, Elkarrekin Donostia seguirá realizando un análisis más en profundidad de las cuentas "para comprobar su verdadera dimensión social, más allá de las declaraciones hechas al respecto".