Kalapie ha presentado hoy una propuesta para mejorar la movilidad ciclista y peatonal en el puente Santa Catalina y el entorno de la plaza de Euskadi, una propuesta que ya ha trasladado al departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia.

La asociación de ciclistas urbanos de Donostia propone ganar un carril adicional en el puente y eliminar el que el existe en la mediana, con el objeto de hacer “más fluido y seguro” el paso de las bicicletas por este punto. Así, lo que sugieren es que se sume un bidegorri junto a la acera en cada una de las direcciones.

Además, ya en la zona de la plaza de Euskadi, sugieren crear un nuevo trazado de bidegorri a cota de carretera, bordeando los espacios peatonales. De este modo pretenden conseguir que la circulación de bicicletas por este punto resulte más sencilla, ya que en la actualidad los bidegorris “atraviesan zonas peatonales y plazas creando conflictividad con los peatones”.

Las propuesta que defiende Kalapie es compatible con una futura conexión por Miracruz, tal y como se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Demasiado tráfico

Según ha recordado el colectivo ciclista, la incorporación de cambios que mejoren la circulación resulta muy importante en un punto “clave de unión entre distintas zonas de la ciudad”, en el que se genera “un embudo importante por el que pasan muchos peatones y ciclistas”.

Kalapie ha denunciado que en la plaza de Euskadi y el puente Santa Catalina “el coche tiene excesiva presencia” y discurre a una velocidad alta que “genera peligro”.