El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha tomado parte este viernes en Barcelona en una jornada de trabajo relacionada con los retos de la economía azul, la que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento, y su influencia en la actividad y desarrollo de las ciudades.
En su intervención en la mesa redonda organizada por El National. Cat, Goia ha destacado que Donostia, en la actualidad, ha dado un paso más saltando del mar al río ya que, "desde hace unos años mira al Urumea, donde tenemos la oportunidad de recuperar espacios para la ciudad".
Preguntado por la cuestión, el primer edil donostiarra ha dado cuenta de la política que el Consistorio está aplicando para la gestión del turismo, en concreto del fenómeno excursionista de grandes cruceros. Goia ha explicado que Donostia "no es receptora" de este tipo de cruceros, pero si recibe a una gran cantidad de excursionistas que llegan a la ciudad "a pasar el día". Tras reconocer que esta es una realidad "difícil de gestionar", Goia ha explicado que Donostia, además de controlar el número de participantes en las visitas guiadas y de prohibir el uso de megáfonos, sigue dando pasos en la regulación de este fenómenos a través de una normativa.
Vivienda turísticas
Respecto a los pisos turísticos, el alcalde de Donostia ha informado a los presentes de que el Plan General, y su modificación, es el instrumento del que se vale la ciudad para "establecer limitaciones". "Donostia es una de las pocas ciudades del Estado que con las limitaciones establecidas en las normas urbanísticas ha logrado reducir el número de pisos turísticos", ha incidido.
Por último, haciendo referencia a las actividades vinculadas con el medio marino, eje de la jornada, Goia ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el Aquarium y la Kofradia "dos agentes que están contribuyendo en la ciudad a generar conciencia de la importancia que tiene el cuidado del mar, pero también de la actividad que se desarrolla en el mismo".