EH Bildu “vigilará” para que no haya actividades hosteleras en La Bretxa
Propone que los espacios disponibles se utilicen para dar respuesta a las necesidades de la Parte Vieja
Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, ha reclamado al Gobierno de la ciudad que dé “una respuesta positiva” a las prioridades expresadas por vecinos y vecinas de la Parte Vieja sobre los contenidos que debería albergar La Bretxa.
EH Bildu, ha recordado Izagirre, realizó una encuesta con el objeto de conocer cuáles eran estas prioridades y destacaron dos: un centro de día y un gimnasio público.
Además, también se evidenció el interés del vecindario por contar con un lugar para las reuniones de agentes y asociaciones del barrio y de almacenaje para material diverso.
Según ha apuntado Izagirre, la formación que representa ha “intentado negociar con Gobierno municipal para hacer cumplir el mandato vecinal”.
Disposición a colaborar
“Seguiremos colaborando con el Gobierno cuando haya voluntad de mejorar la calidad de vida de estos vecinos y vecinas y prevalezca el interés general sobre el particular”, ha añadido el portavoz de EH Bildu, que ha subrayado que el “trabajo discreto” de la formación que representa “está dando sus frutos” en cuestiones diversas, entre las que se hallaba la demanda de que La Bretxa pasara a manos públicas, algo que es ya una realidad.
Las negociaciones con PNV y PSE, ha destacado Izagirre, están ofreciendo resultados y “algunas de las cuestiones puestas sobre la mesa serán posibles o al menos lo serán en parte”.
El riesgo de que se incorporen usos hosteleros
Pero, ha incidido, EH Bildu es consciente de que existe cierto “riesgo” de que en los espacios que quedan sin definir se establezca alguna actividad hostelera, algo “inaceptable en la Parte Vieja, que está declarada zona saturada”.
EH Bildu, ha asegurado Izagirre, “no aceptará” que se incorporen usos hosteleros “ni en los edificios de La Bretxa, ni tampoco en la Parte Vieja en general, más allá de algún pequeño establecimiento que diera servicio a las necesidades del mercado y cumpla con el horario del mismo”.
Izagirre ha recordado en este punto que en la planta baja del mercado quedaron varios espacios “cuyo uso no está definido” y que en la primera planta “queda por definir el uso de la mitad de la misma”, dado que la otra mitad ya está siendo utilizada por Osakidetza.
Sobre este espacio que gestionará Fomento de San Sebastián, pide EH Bildu explicaciones. “Interpelamos al Gobierno municipal o a la propia sociedad pública que aclare qué proyectos baraja para este espacio, puesto que en anteriores planteamientos se mencionaban aulas de formación gastronómica y similares”. “Esperamos que se corrija esta tendencia”, ha añadido.