EH Bildu de la Parte Vieja ha realizado una consulta con el objeto de conocer cuáles son las prioridades de las y los vecinas y vecinos del barrio en materia de dotaciones, servicios e infraestructuras.
La consulta se llevó a cabo entre abril y mayo del año en curso, habiéndose recibido 370 respuestas, de las cuales 295 eran de vecinas y vecinos residentes en la Parte Vieja.
Ocho opciones
La consulta ofrecía ocho opciones que las personas consultadas debían ordenar según prioridades: centro de día, “de calidad y para atender necesidades reales”, Haurtxoko, Gazteleku, salas polivalentes para distintos usos por parte del vecindario, Casa de Cultura, Gaztetxe, Gimnasio público e instalaciones deportivas que puedan ser utilizadas para la práctica de distintas disciplinas,
Las vecinas y vecinos han podido optar por más de una opción y también se ofreció la posibilidad de presentar nuevas propuestas, algo que sí han hecho 92 personas.
La opción más respaldada, con el 66,22% de los votos, ha sido la del gimnasio público polivalente, seguida del centro de día, 57,7%.
El resto de propuestas quedaron situadas como sigue: Instalaciones deportivas, 53,43%; Casa de Cultura, 51,62%; Gaztetxe, 51,35%; salas polivalentes, 48,65%; Gazteleku, 38,65% y Haurtxoko, 37,57%.
Tomando en consideración los resultados de la consulta y la situación actual de algunas instalaciones del barrio, desde EH Bildu se ha solicitado al Ayuntamiento “que responda de una vez a las necesidades de la Parte Vieja”, en concreto, atendiendo el orden de prioridades expresado por el vecindario y comenzando por poner en marcha el gimnasio público y el centro de día “ya que en estos momentos existe una posibilidad real para ello”, tras haber recuperado el Consistorio la gestión de los edificios de La Bretxa.