El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha asegurado que 2025 y 2026 serán "grandes años" para la finalización de obras en la ciudad, ya que se estima que en esas fechas esté en funcionamiento el nuevo Topo y la estación reformada de Atotxa, que recibirá los trenes de alta velocidad.

Goia ha explicado este lunes en una rueda de prensa en Donostia que el Ayuntamiento se encuentra en contacto permanente con ETS, que se encarga de la construcción de la infraestructura y que prevé que estará terminada para finales de 2025 o principios de 2026

Nuevo topo

Este plazo coincide con el que se maneja para la culminación del nuevo Topo, ha señalado Goia, quien ha puesto de relieve que estos años serán especialmente importantes para la culminación de obras en la ciudad.

El alcalde se ha referido asimismo al posible traslado de las paradas de autobús ubicadas en la plaza de Gipuzkoa al paseo de Los Fueros, una cuestión que está pendiente de analizar con la Diputación, encarga de los servicios de Lurraldebus.

Mejora urbana

En su opinión, sería un "cambio importante en la mejora urbana de la ciudad" ya que "permitiría soñar con una plaza de Gipuzkoa totalmente peatonal", brindaría más espacio para los ciudadanos y simplificaría los recorridos de los autobuses.

No obstante, ha remarcado que hay pendiente un trabajo técnico con la Diputación. "Hemos planteado esa alternativa para trabajarla con Lurraldebus", ha remarcado Goia, quien ha puntualizado que se trata de instalar una serie de paradas de autobús como ocurre, por ejemplo, en el Boulevard y no de construir una terminal o estación.