Jon Udakiola Elizasu, donostiarra nacido en 1967, estrenó recientemente su cargo como jefe de la Guardia Municipal de Donostia, dejando atrás su etapa como responsable de investigación de la Ertzaintza en Gipuzkoa.
El año en el que la Policía Local donostiarra cumple su 175 aniversario, Udakiola comparte opiniones y reflexiones con NOTICIAS DE GIPUZKOA.
Ha llegado recientemente a la jefatura de la Guardia Municipal de Donostia. ¿Qué significa ser jefe de la Policía Local?
Una gran responsabilidad pero, ante todo, un reto ilusionante porque es mi ciudad. Afronto este reto con muchas ganas, como una nueva etapa en mi vida profesional y con un sentimiento de responsabilidad máxima.
175 años de historia de este cuerpo policial. ¿Qué ha cambiado y cuál ha sido el hilo conductor de la labor de la Guardia Municipal durante todo este tiempo?
Sin duda alguna el hilo conductor durante estos 175 años ha sido el servicio a la ciudadanía, con letras mayúsculas. Ese es el eje del trabajo de la Guardia Municipal. Evidentemente estamos obligados a adaptarnos a los cambios sociales, tecnológicos y también a los requerimientos de la sociedad a la que servimos. No solo a nivel policial o de respuesta ante la delincuencia, sino también de asistencia al ciudadano ante cualquier requerimiento que nos haga.
Eso obliga a un constante reciclaje de las y los agentes.
Por supuesto. Uno de los principales cambios ha sido la implantación de procedimientos policiales, desde hace ya bastantes años. Prácticamente la mayor parte de los incidentes están estandarizados. Los agentes, además de la formación continua, saben perfectamente cómo actuar en cada una de las situaciones que se generan, al margen de tener su cadena de mando y sus responsables.
Procede usted de la Ertzaintza. ¿Cómo valora la colaboración entre ambos cuerpos policiales? ¿Su llegada a la Guardia Municipal favorecerá ese trabajo en común?
La colaboración con la Ertzaintza ha sido y es muy buena, antes de mi llegada también. Evidentemente que el ser parte de esa Ertzaintza me permite compartir mi experiencia y facilitar la relación entre este cuerpo y la Guardia Municipal en las situaciones en las que sea necesario. Existen los acuerdos de colaboración entre ambos cuerpos, materializados en esta ciudad, y tenemos que decir que la Euskal Polizia como tal no es un concepto solamente, sino que también toma cuerpo desde hace unos cuantos años con la conformación de promociones conjuntas de Ertzaintza y policías locales en un único centro de formación, que es la Academia Vasca de Policía y Emergencias.
¿Cuáles son los motivos que guían a Jon Udakiola a la hora de pasar de ser Jefe de Investigación de la Ertzaintza a liderar la Guardia Municipal de Donostia?
Hablamos de una cuestión muy personal. En 1988 mi primera incursión en un cuerpo policial fue en la Guardia Municipal de Donostia. Ese año fui auxiliar de verano y lo volví a ser el siguiente. Cuando he tenido la oportunidad de aceptar este reto ha supuesto volver a mis orígenes. Era algo muy personal, con todo el bagaje que traigo de mi paso por la Ertzaintza, 34 años de profesión.
¿Cuáles los son los cometidos de la Guardia Municipal como garante de la seguridad ciudadana?
Hablamos de prevención y seguridad ciudadana, investigación, recogida de denuncias e investigación más a fondo de algunas de ellas, atención a las víctimas de violencia de género y agresiones sexuales, y hablamos también de la unidad de inspecciones oculares, a la que llamamos unidad de inspección técnica policial, que es la que trata de obtener evidencias en el lugar de los hechos. Nos referiríamos también a un grupo facultado para el manejo de drones, que nos sirven para monitorizar determinados escenarios en los cuales somos asimismo garantes de la seguridad. Por último, hablaríamos de la policía administrativa, que actúa para que se cumplan las ordenanzas municipales. Son cometidos que también desarrolla la Ertzaintza.
¿Cuál sería la parte más dura y la más gratificante de la labor policial?
La parte más dura es ver y vivir el sufrimiento de las víctimas, sobre todo en los hechos graves. Tenemos que intentar ser el apoyo que necesitan y, además, intentar obtener información para esclarecer el hecho. Se trata de una combinación complicada: intentar apoyar a la víctima y al mismo tiempo obtener la información que necesitas para aclarar el hecho del que ha sido víctima. Como gratificante me referiría a cada pequeña acción que un Guardia Municipal pueda hacer en su cometido y que genere la satisfacción del ciudadano, desde las mínimas a las máximas, como evitar un delito o detener a un delincuente que ha cometido un delito grave.
Una de las principales lacras de nuestra sociedad es la violencia machista. ¿Qué papel juega la Guardia Municipal en la lucha contra este tipo de violencia y en la atención a las víctimas?
Todos los integrantes de la Guardia Municipal están preparados para situaciones en las que se produce la violencia machista y la violencia sexual. Pero la Guardia Municipal de Donostia tiene una unidad específica de atención a las víctimas conformada en este momento por cuatro personas pero con interés de ampliarla en breve. Se les facilita a las víctimas un tratamiento integral. Para ello se trabaja transversalmente con otros departamentos del Ayuntamiento, como el de Acción Social.
"Estamos trabajando para ampliar, en breve, la unidad que trabaja específicamente en la atención a las víctimas de la violencia machista”
Ante esta lucha o la comisión de cualquier otro delito, ¿cuenta la Guardia Municipal con la colaboración ciudadana?
Podemos decir que la ciudadanía donostiarra colabora con su Guardia Municipal, aunque todo es mejorable. Nos gustaría una mayor intensidad en la colaboración, pero podemos decir que la ciudadanía, a través de los medios establecidos para ello, sí colabora. La ciudadanía llama, contacta por correo electrónico, no solo se queja sino que aporta información de interés para que, entre todos, tengamos una ciudad más segura. La colaboración ciudadana es fundamental para cualquier cuerpo policial. Por eso la Guardia Municipal intenta establecer alianzas con asociaciones y con grupos de interés en cada uno de los barrios.
En los últimos años en Euskadi el panorama ha cambiado de forma sustancial. ¿También ha cambiado la imagen que de la policía tiene la ciudadanía?
Creo que en el momento actual la policía tiene una buena imagen en la sociedad vasca. No voy a hablar de puntuaciones ni de ratios. Pero creo que la Guardia Municipal, que cumplimos 175 años, nos hemos sabido adaptar a los tiempos actuales. Ahora ya no está ETA y en la Guardia Municipal hubo muchas personas dedicadas a labores de escolta que desde hace unos cuantos años están ya trabajando en otras unidades. Indudablemente el fin de ETA ha tenido su trascendencia en positivo de cara a poder invertir medios humanos en labores de prevención y de investigación de delincuencia común.
¿Cómo prepara la Policía Local un operativo cuando en la ciudad se celebra un evento masivo?
Se prepara con meses de antelación y en comunión con la Ertzaintza y otros departamentos del Ayuntamiento, como el de Movilidad. Se intensifica el refuerzo de agentes y se prepara la previa y el post, las vías de acceso y salida. Se hace uso de las nuevas tecnologías, de drones y se refuerza la utilización de cámaras. Intentamos maximizar todos los medios, humanos y técnicos, para que ‘no pase nada’.
¿Cuál sería la carta al Olentzero del jefe de la Guardia Municipal?
En todas las cartas se pide salud. Pero, bromas al margen, el reto de la Guardia Municipal de Donostia es ser capaces de adaptarnos a los cambios de la sociedad para ofrecer un mejor servicio, dotarnos de herramientas que nos sirvan para ser más eficaces y eficientes, una formación continua para los agentes, dotarles de medios para trabajar, establecer alianzas con aquellos grupos de interés con los que actualmente no las tenemos, y que nos ayuden a prevenir el delito. El delito cero no existe, pero cuantas más alianzas tengamos y más colaboración encontremos va a redundar en beneficio de todos. También trabajamos para que en caso de que no podamos prevenir el delito seamos capaces de dar una repuesta efectiva, deteniendo al o a los autores a la mayor brevedad, que es lo que genera tranquilidad en la ciudadanía.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el día a día de la policía?
Son fundamentales. Mal haríamos si no nos adaptáramos a los nuevos tiempos con nuevas herramientas tecnológicas que permiten a los agentes tener, por ejemplo, unas tablets que les posibilita acceder a bases de datos y obtener información casi al instante y tener fotografías que pueden posibilitar actuaciones posteriores. Nosotros participamos en algunos foros, proyectos, en los que la seguridad es el eslogan principal. Todos los proyectos incluyen mejoras tecnológicas.
¿Se puede considerar Donostia una ciudad segura en comparación con otras de sus características en Euskadi, el Estado o Europa?
Nosotros consideramos Donostia como una ciudad segura en comparación con otras de su mismo perfil. No tenemos una situación distinta a la que tienen otras ciudades similares. Si analizamos los datos, podemos decir que Donostia es una ciudad muy segura. Indudablemente no vamos a negar que ha podido haber un aumento en algunos delitos, pero también se ha dado una mejor respuesta policial ante esos delitos. Hay más detenciones. En ese sentido se está trabajando mucho. Sí podemos decir que la mayor parte de los delitos, por suerte, son delitos contra la propiedad. Igual hablamos de un 65% en 2023 y, de esos, casi el 50% son hurtos en los que no se produce interacción entre víctima y autor. Los resultados de Semana Grande evidencian que Donostia es una ciudad segura.
Recientemente el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, hacía referencia a la alta tasa de reincidencia. ¿Es frustrante para la Guardia Municipal detener una y otra vez a las mismas personas?
Detener reiteradamente supone, en primer lugar, eficacia. Genera trabajo, pero es nuestro trabajo. No quiero hablar de frustración en este aspecto. Quiero hablar de la satisfacción del trabajo bien hecho. Con el ordenamiento jurídico vigente, y con las reuniones que mantenemos constantemente con judicatura, fiscalía y otros cuerpos policiales, entre todos intentamos dar una respuesta que nos permita neutralizar esa reincidencia. Estamos trabajando en ese sentido. Yo no he conocido, tampoco en mi anterior etapa en la Ertzaintza, un momento como el de ahora en lo que se refiere a trabajo conjunto entre policía, judicatura y fiscalía con dicho fin. Eso no quita para que algunas leyes, quizá, tuvieran que cambiar, pero yo no soy quién para entrar en esa cuestión. Tenemos que superar esas situaciones de frustración porque estamos para responder, para prevenir y, en el caso de que se no se pueda, para detener. Si podemos detener estamos contentos. Peor sería si no les detuviéramos, porque entonces no habría ni reincidentes. No quiero al policía frustrado porque ha detenido hoy a una persona y hace una semana también. Muy bien, es nuestro trabajo. Vamos a hacer una autocrítica, valorar si estamos haciéndolo bien. Ya nos encargamos los responsables de conseguir que con judicatura y fiscalía, entre todos, podamos hacer de Donostia una ciudad más segura.
Hay zonas especialmente complicadas en materia de seguridad y una es Egia. ¿Cómo gestiona la Guardia Municipal la situación?
Somos conscientes de la preocupación vecinal de Egia. Tenemos dispositivos preventivos permanentes, cámaras colocadas en el paso peatonal que va desde el Paseo de Francia a Atotxa, mantenemos reuniones frecuentes con los vecinos para conocer el pulso del barrio y el Ayuntamiento ha mejorado la iluminación. También intentamos siempre desalojar los edificios ocupados, como los existentes en el camino de Mundaiz, para tratar de evitar la presencia de personas que pueden delinquir en la zona. Uno de nuestros proyectos es la comisaría en Egia, ya que se va a convertir en un centro de comunicaciones cuando llegue el TAV. Allí estarán la estación de autobuses, la de Renfe y la del TAV y somos conscientes de que tiene que haber una comisaría de policía, que puede ser conjunta entre Guardia Municipal y Ertzaintza. A futuro se verá, pero se esta trabajando en este sentido, con lo cual habrá más presencia policial.