El centro comercial Garbera acoge, desde hoy hasta el 28 de septiembre, una exposición que conmemora los 175 años de existencia de la Guardia Municipal de Donostia.
Un total de 30 imágenes en blanco y negro y color componen la muestra, que propone un recorrido por la historia de la Policía Local entre 1889 y 1980, dando también testimonio de la evolución de Donostia.
Al acto de inauguración de la exposición han acudido el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe; el director de la Guardia Municipal, Jon Udakiola, y la gerente de Garbera, Nuria Vegas, además de agentes de la Policía Local y representantes de los distintos grupos municipales.
Goia ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Guardia Municipal y para agradecer la labor que desarrolla en la ciudad. El primer edil donostiarra tuvo palabras de recuerdo para las y los agentes “que ya no están con nosotros” y también para el alcalde Eustasio Amilibia, creador del cuerpo diferenciándolo del de los alguaciles y serenos, que hasta entonces eran los encargados de mantener el orden en las calles donostiarras.
“Hoy la Guardia Municipal es mucho más que entonces, es el garante de la seguridad ciudadana de nuestra ciudad”, ha subrayado Goia.
Por su parte el director de la Guardia Municipal, Jon Udakiola, ha puesto en valor la forma en la que este cuerpo policial se ha ido adaptando “a los constantes cambios sociales y políticos de cada época”, pero también la manera en la que ha ido asumiendo la llegada de nuevos medios de locomoción y la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías.
“Este es un cuerpo que mantiene invariables su vocación de proximidad y servicio a la ciudadanía a lo largo de estos 175 años”, ha destacado Udakiola.
Curiosidades
La muestra echa a andar en 1889, con una fotografía que recoge una recepción del la reina María Cristina en el palacio Miramar, acompañada por las 20 personas que integraba entonces la plantilla de la Guardia Municipal, cifra muy alejada de las 400 actuales.
En la muestra de Garbera los y las visitantes conocerán cómo ha ido evolucionando la indumentaria de la Policía Local.
Pero, además, en la misma se incluyen imágenes curiosas, como la de un guardia municipal regulando el paso a picadores y toreros en el puente del Kursaal y alguna otra que traerá recuerdos a más de uno donostiarra, un agente guiando el tráfico desde el singular púlpito que le servía de protección y lo hacía destacar en los cruces de las calles.