El nuevo jefe de la Guardia Municipal será el donostiarra Jon Udakiola, que empezó su vida laboral en la policía local aunque pronto pasó a la Ertzaintza y ha ejercido como responsable de Investigación Criminal en Gipuzkoa en los últimos años.

Udakiola sustituirá a Mikel Gotzon Santamaria, que ha sido responsable del cuerpo durante cuatro décadas y pasó a la jubilación recientemente.

Previamente, el Ayuntamiento había sacado a concurso la plaza de nuevo responsable del cuerpo policial donostiarra, una convocatoria a la que sólo se presentaron dos personas, una de ellas, sin experiencia policial.

Udakiola, explican fuentes municipales, no sólo cumple los requisitos exigidos en la convocatoria sino que, además, es propicio para seguir reforzando la coordinación entre los dos cuerpos policiales que trabajan de la mano en muchos aspectos de seguridad ciudadana en Donostia: Guardia Municipal y Ertzaintza.

Este altzatarra de 57 años tendrá que ocuparse de las nuevas comisarías que prevé implantar el Ayuntamiento de Donostia, una de ellas para el Distrito Este, prevista en Jolastokieta, y otra mixta, con agentes de ambos cuerpos policiales, en Egia.

Precisamente, en el Pleno de ayer, el concejal de Seguridad Martín Ibabe anunció que el PNV presentará una enmienda al borrador de presupuestos para disponer de una partida económica con la que iniciar la implantación de las nuevas comisarías. Así lo manifestó ante las críticas del PP en una moción, en la que destacaba la falta de fondos para estas sedes policiales.