Las Euskal Jaiak ya están aquí, y con ellas ya se conocen los días clave de las fiestas. El tradicional Sagardo Eguna se celebrará el 7 de septiembre, de 11.00 a 12.45 horas, en la plaza de la Constitución. Se trata del 37º aniversario de esta celebración, que contará con 34 sidreros de los cuales cuatro serán homenajeados. El brindis oficial se llevará a cabo a las 12.30 horas, y la actividad principal será la demostración de la elaboración de la sidra natural.
Doce días de fiesta
Las Euskal Jaiak arrancarán el miércoles, 28 de agosto, con la clasificatoria masculina de la Bandera de La Concha, y terminarán el 8 de septiembre, domingo, con la segunda y última jornada de las regatas. “Serán doce días de actividades culturales y de ocio en las que cada cual podrá, sin lugar a dudas, encontrar un mercado, una película, un espectáculo de danza o un deporte que sea de su interés”, ha señalado la teniente de alcalde, Nekane Arzallus. En todo caso, las calles de Donostia se llenarán con las regatas como eje y punto más caliente de unas fiestas, organizadas por el Ayuntamiento a través de Donostia Festak, que albergarán 60 actividades para todas las edades.
Obviando los dos domingos de las regatas, uno de los espectáculos más esperados es el Haurreskolari del Tio Teronen Semeak también en la plaza de la Constitución el 6 de septiembre a las 20.00 horas. La compañía presenta así un espectáculo que revive momentos inolvidables de nuestras vidas con conocidas melodías. Intentarán desaprender lo aprendido para, de la mano del público, construir un proceso de aprendizaje desde el humor.
Al día siguiente, tras el acto del Sagardo Eguna, el Coro Easo realizará a partir de las 18.00 horas una intervención itinerante por las calles de la Parte Vieja interpretando a capella un repertorio coral de autores como Sorozabal, Aita Donostia o Guridi. Los miembros del coro participarán vestidos de baserritarras y se musicará el recorrido con un pequeño grupo de txistularis, a modo de kalejira.
Una hora más tarde, con motivo del centenario del libro publicado en 1824 por Juan Ignacio Iztueta, Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra leerá pasajes del libro a modo de presentación además de interpretar algunas de las danzas recogidas por el autor en su obra.
El deporte, más presente que nunca
Además de las regatas y el XXV Campeonato de Donostialdea de Pelota, el deporte rural también tendrá presencia en las Euskal Jaiak. Este año se celebrará la cuarta edición del Campeonato de Bolos en el parque Arrobitxulo de Herrera durante los dos sábados de 17.00 a 18.00 horas. Las y los participantes no deberán estar federados, por lo que cualquier persona de más de doce años podrá participar.
Gaztelu Eguna
A todo ello se le añade la programación liderada por la Comisión de Fiestas de la Parte Vieja con actividades como la bajada del dragón, kahoot, cross de Urgull, sardinada, sesiones de poesía y bertsolaris, mercados de productores locales, concursos de tomate, marmitako o merluza, juegos infantiles, toros de fuego, travesía a nado de la bahía de La Concha y el Gaztelu Eguna.
Este último recordará que Donostia resurgió de sus cenizas tras el incendio del 31 de agosto de 1813 con lectura de las capitulaciones en el atrio de Santa María, comida popular en el Macho de Urgull o la bajada del castillo con parada en el Cementerio de los Ingleses.
Cartel Romería Digital
El cartel de este año ha sido realizado por el ilustrador Joseba Larratxe con el título Romería digital, y propone una visión actualizada de las fiestas. Este cartel plasma la evolución de la sociedad vasca y con ella la de las fiestas, recogiendo la elegancia que los pintores vascos de principios del siglo XX reconocían a lo vasco rural. Eso sí, también tiene matices que sitúan la imagen en el siglo actual: el tatuaje de los chicos y el piercing de la chica, todo dibujado con pantalla tangible y lápiz digital pero sin recurrir a la inteligencia artificial.