Donostiarras y visitantes tienen hoy dos citas ineludibles: La Salve, con el Orfeón Donostiarra a las 19.30 horas en la Basílica de Santa María; y el Festara!, a las 23.45 horas en tres escenarios: frente a la Sociedad Gaztelubide, en el parque Aitzol de Amara y en la plaza Alfonso XIII de El Antiguo.
Como manda la tradición, el Orfeón Donostiarra interpretará La Salve de Linicio Récife pero con una novedad: por primera vez las personas asistentes al acto podrán entonar junto al Orfeón el coro popular.
Para ello se han organizado dos ensayos en Santa María. El primero tuvo lugar ayer a las 19.00 horas y el segundo será esta misma tarde, a las 18.00 horas, antes de la eucaristía.
El vicepresidente del Orfeón, José Luis Aramburu, se muestra confiado en que esta novedad, que puede haber llegado para quedarse, resulte un éxito.
“El Orfeón ha tratado de ser lo más fiel posible a lo que Linicio Récife quiso hacer. La Salve es para ocho voces mixtas, más coro de niños y coro popular. Este año queremos que la gente que acude Santa María pueda cantar esa parte”, explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA.
Es un fragmento “sencillo y breve, que no llega a un minuto de duración en el que el pueblo se une al canto del Orfeón”, argumenta Aramburu.
Aunque no se descarta repartir la partitura Aramburu cree “que no hará falta”, ya que el fragmento a interpretar no ofrece dificultades.
“Habrá gente a la que le guste y otra a la que no, pero esta es una interpretación más fiel de la obra de Récife”, insistió el vicepresidente del Orfeón, que está convencido de que no habrá ningún problema para la incorporación del coro más popular.
Y por la noche, el Festara!
Otra cita marcada en rojo, está ya en horario nocturno, es con el Festara!.
Aunque el encuentro con mayor tradición es el que se celebra ante la sociedad Gaztelubide, en la que la interpretación del repertorio popular corre a cargo del coro del mismo nombre; el Festara! ha abierto sucursales en El Antiguo, de la mano de Luberri Abesbatza; y en Amara, con Goratzar abesbatza.
El presidente de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal, Mendi, explica a este periódico que la del Festara! “es para nuestra sociedad una de las citas más importante, junto con el día de San Sebastián”.
“Tenemos el honor de celebrar uno de los actos más importantes de la Semana Grande, el más antiguo”, destaca.
Mendi recuerda que “tras pasar distintas etapas”, el coro de Gaztelubide lleva ya varios años cantando el Festara! desde la puerta de la sociedad, “como siempre, después de cenar”.
Participa, “fundamentalmente el coro de Gaztelubide con algunos refuerzos de chicos y chicas del Orfeón Donostiarra”, puntualiza Mendi.
Los temas que se interpretan son, “habituales en el coro de Gaztelubide” y del Orfeón, aunque no por eso se deja de ensayar. De hecho, ayer se realizó el ensayo general para garantizar que todo sale según lo esperado.
La duración de este concierto es entre 30 y 35 minutos y se interpretan en torno a ocho o nueve temas porpulares.
En otro orden de cosas Mendi quiere reseñar que Gaztelubide “cuenta con la colaboración de la organización de los Piratas, que apagan la música a la música a las 23.50 hora y aguantan hasta que acaba el Festara!”.