Los eventos deportivos han ocupado siempre un importante lugar en la Semana Grande donostiarra, pero en esta ocasión van han jugar un papel central. Y es que las jugadoras de balonmano del Bera Bera, que este año se han hecho con el triplete (Liga, Copa y Supercopa), serán las encargadas de entonar el Artillero este sábado, a las 19.00 horas, junto a la corporación municipal, en la terraza del Ayuntamiento. Con 26 títulos en su haber, este equipo ha hecho historia en el balonmano femenino, por lo que protagonizar el inicio de la Aste Nagusia es una forma de reconocer el gran trabajo realizado por este grupo de mujeres deportistas.
El alcance de lo deportivo, sin embargo, va a ir más allá, haciendo de ésta una edición única en la que por primera vez la Clásica Ciclista coincidirá con el inicio de las fiestas. El motivo es la clausura de los Juegos Olímpicos de París que tendrá lugar el domingo, y que ha alterado el calendario de la temporada de ciclismo internacional. Con todo, la carrera partirá el mismo sábado a las 10.45 horas y finalizará a las 17.00 horas aproximadamente. Tanto la línea de salida como la meta se ubicarán en el paseo de la Zurriola y ello brindará a los amantes de este deporte la oportunidad de ver pasar a los mejores ciclistas del mundo hasta en cuatro ocasiones; dos en sentido Zurriola-Boulevard y otras dos en sentido Boulevard-Zurriola.
Esta Semana Grande se han programado en total 376 actividades para todas las edades en 29 espacios de la ciudad, siendo prácticamente la gran mayoría (salvo las exhibiciones de herri kirolak) gratuitas y en la calle
Los más txikis también podrán disfrutar de la bici con la Bizikleta Festa, el día 13 en el Boulevard, uno de los eventos más esperados por los niños y niñas de entre 5 y 12 años, o la marcha festiva de bici-patines que saldrá el día 15, a las 11.00 horas, de la plaza Cataluña, una actividad dirigida a niños mayores de seis años habituados al uso de la bici.
Además, la plaza de la Trinidad volverá a acoger la Urrezko Kopa de aizkolaris (día 15), la Igeldoko Harria y una Uliako Harria (ambas el día 17) que sigue rompiendo con todos los récord de participación.
El Urumea, uno de los protagonistas
Por otra parte, el Urumea tendrá más protagonismo que nunca y a las visitas guiadas en canoa que se han llevado a cabo en anteriores ocasiones de la mano del club Arrauning con el objetivo de dar la oportunidad de conocer este río, se sumará la recuperación de la regata de vela de clase optimist, casi 40 años después de que se celebrara por última vez. Organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián, contará con la participación de 20 regatistas.
En cuanto a las visitas guiadas en canoa, este año se llevarán a cabo los días 11, 12, 14 y 15 de agosto. Partirán desde el embarcadero de Txomin Enea y de la mano de un monitor de Arrauning los participantes podrán adentrarse en las zonas más desconocidas para conocer su historia y sus secretos. Esta actividad es apta para todas las edades y no requiere una capacidad deportiva especial. Eso sí, las inscripciones están agotadas, por lo que aquellos que no han podido apuntarse tendrán que dejarlo para otra ocasión.
Se amplía el parque acuático
Sin salir del agua, otra de las novedades de este año será la incorporación de diferentes hinchables acuáticos para niñas y niños de entre 3 y 14 años, que se ubicarán en la terraza superior del Kursaal junto al tobogán acuático gigante los días 14, 15 y 16.
La fiesta más colorida
Tras el Cañonazo, y aprovechando la alegría que se respirará en el ambiente, sobre las 19.20 horas el Boulevard acogerá de nuevo la fiesta más colorida no apta para aquellos que no quieran ensuciarse: el Holi Fest, que estará dinamizado por Josu Rodríguez DJ y Lorea Intxausti.
Entre las personas participantes se repartirá un “kit holi” que consistirá en una camiseta, gafas de colores, una pulsera y una chapa que recordará la necesidad de celebrar unas fiestas sin violencia, sin olvidar los polvos de colores que embadurnarán a los presentes. Los bomberos serán los encargados de poner fin al jolgorio, empapando a aquellos que se les pongan delante.
La música no podía faltar
La música será una vez más uno de los ingredientes estrella del menú festivo. Una de las novedades es que la oferta musical nocturna del Kursaal irá más allá de las habituales sesiones de dj, ofreciendo una programación más variada que consistirá en dos noches dj, una de música urbana, otra dedicada al reggae, otra al pop-rock, otra al rap-reggae, y dos a verbenas, todo ello de la mano de artistas locales.
Además, junto con los conciertos de Sagüés, la plaza Easo, el quiosco del Boulevard o el Alarde de Txistularis, el día 14 se celebrará una nueva edición de Dantz Point, una cita ineludible para los amantes de la música electrónica y de vanguardia, que cambiará de ubicación y ampliará el horario (de 12.00 a 22.30 horas), siendo los bonitos jardines del Palacio Miramar el lugar elegido.
Saciar el apetito
La Aste Nagusia donostiarra no sería la misma sin sus concursos gastronómicos, que arrancarán el martes 13, e incluirán una novedad, ya que a los tradicionales concursos de paella, merluza en salsa verde, marmitako y cocinando en familia, se unirá el primer concurso de begi handi en su tinta, que se disputará el viernes 16 en Aitzol Parkea (Amara). Y para aquellos a los que la competición les haya abierto el apetito, nada mejor que visitar el espacio Zurriola Street Food situado en el Kursaal, que abrió sus puertas ayer, y donde se podrá degustar una variada selección de comida internacional en sus 14 food trucks.
Citas a tener en cuenta
Además del concurso internacional de fuegos artificiales, el recinto ferial del Paseo Nuevo y el infantil, que este año estará en la plaza Gipuzkoa, el mercado de productos locales de la calle Loiola o el Agur Erraldoia (17 de agosto) para despedir a los gigantes y cabezudos, este año habrá otras citas a tener en cuenta como la sesión de mujeres bertsolaris (14 de agosto), el 20 aniversario de Gero Axular Euskal Dantza Taldea (13 de agosto) o el monólogo de humor que ofrecerá la periodista Kaitin Allende el viernes 16, a las 23.30 en la plaza Alfonso XIII.
Esta Semana Grande se han programado en total 376 actividades para todas las edades en 29 espacios de la ciudad, siendo la gran mayoría gratuitas y en la calle. Puedes consultar la agenda completa en la web de Donostia Kultura.