La Escuela Municipal de Música y Danza, con sede principal en Egia, ofrece una amplia variedad educativa y tiene como marca ofrecer clases “para todas las edades, personas, niveles y capacidades”, afirma Mikel Romero, coordinador de la escuela. Con una media de 2.700 alumnos matriculados en la escuela, es una buena oportunidad para toda la ciudadanía de instruirse en este sector.

Tanto Romero como Enekoitz Martinez, director pedagógico de la escuela, recalcan el hecho de que reciben solicitudes incluso de alumnos extranjeros que llegan a Donostia para estudiar una carrera, máster, doctorado o incluso trabajar y deciden apuntarse a la Musika Eskola para seguir la práctica instrumental. Este es el caso de un alumno alemán que llegó a la ciudad con un programa de Erasmus y solicitó una plaza en la Big Band.

Clases para bebés

Un ejemplo de las clases que ofrecen son de instrumento, canto, baile, grupos de Jazz (Big Bands), orquestas, improvisación, dirección y armonía, entre otras. Como novedad, han incorporado una clase dirigida bebés, de 0 a 2 años, que van acompañados de algún familiar y se hace un trabajo de desarrollo personal a través de la música que ahonda en el contacto filio parental o filial maternal y trabaja, en aspectos muy generales, el desarrollo personal mediante la música y el movimiento para desarrollar la atención, audición y movimiento del bebé. 

Los bloques principales ofertados son tres. El primero de ellos cuenta con una demanda muy grande, empezando desde los 0 años hasta los 7 años. En esta etapa todavía no se especializan en un instrumento, sino que hacen música con pequeñas percusiones, instrumentos de viento, etc. El siguiente bloque es a partir de los 8 años donde tienes la oportunidad de seleccionar tu instrumento y realizar otro tipo de asignaturas como el Lenguaje Musical. El tercer bloque es referente al alumnado de la Escuela de Danza.

Alumnas y alumnos del coro de la Escuela Municipal de Música y Danza N.G.

Acceso a estudios superiores

Actualmente, también cuentan con asignaturas dirigidas a superar las pruebas de acceso a estudios superiores para centros como Musikene. Tanto Mikel Romero como Enekoitz Martinez admiten que había “un agujero en el sector porque normalmente la gente accedía a los estudios superiores por medio del conservatorio”.

Los plazos de inscripción a la Escuela Municipal de Música y Danza estarán abiertos hasta el 30 de mayo. El registro se puede realizar de manera online a través de la página web del Ayuntamiento.