Dando un paso más en la composición del puzzle de medidas adoptadas en Donostia en materia de movilidad cara el verano, el sábado, día 13, comenzará a dar servicio el autobús lanzadera de Dbus que unirá el aparcamiento gratuito de Illunbe con el Centro, concretamente con la plaza Centenario.

Según ha apuntado la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza, este es un servicio “que se ha ido consolidando en los últimos años con una gran acogida, dando la oportunidad a quienes nos visitan de llegar al Centro de forma cómoda, rápida y sostenible”.

Mediante este servicio, el Ayuntamiento de Donostia y Dbus pretenden fomentar el uso del transporte público por parte de las personas que llegan a la ciudad, a la par que se pone en valor y se facilita la utilización del aparcamiento disuasorio de Illunbe.

Este autobús lanzadera durante los últimos años ha funcionado en Navidad y en verano, obteniendo una gran acogida. Ejemplo de ello es que el pasado año se efectuaron un total de 37.715 viajes.

“Gracias a este servicio conseguimos reforzar el uso del aparcamiento disuasorio de Illunbe en los periodos con mayor afluencia de visitantes”, ha añadido Yarza, que ha calificado al autobús lanzadera como “importante herramienta” para alcanzar el objetivo de “reducir el tráfico que se concentra en esta época del año en la ciudad”.

Este, ha abundado, es uno más de los diversos recursos y medidas que se activan en la temporada estival que, además, contribuyen a “lograr una menor contaminación ambiental y acústica en beneficio de la ciudadanía”.

Funcionamiento

El autobús lanzadera tendrá salida cada 20 minutos desde este sábado al domingo 1 de septiembre y contará, como es habitual, con dos paradas: la de Illunbe y la de plaza Centenario.

Las salidas desde Illunbe se realizarán cada 20 minutos de las 11.00 a las 22.20 horas, mientras que desde la plaza Centenario saldrá de 11.10 a 22.30 con la misma frecuencia. 

El autobús que prestará este servicio será 100% eléctrico de cero emisiones y 12 metros de longitud que ha sido adquirido en la convocatoria extraordinaria de Sostenibilida Turística de Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por los fondeos europeos NEXT.

Para “incentivar su uso”, ha recordado Yarza, “se volverá a informar de este servicio y guiar a los vehículos privados hacia el aparcamiento a través de los paneles luminosos colocados en las carreteras principales de acceso a la ciudad”.

 El uso de este soporte informativo es fruto del acuerdo entre el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento y Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa.

Ya en Donostia se dará información el mismo y de los otros dos aparcamientos disuasorios, el de Ibaeta y el de Universidades, en los termómetros y en las señales verticales. 

Tarifas

A diferencia de años anteriores, cuando el servicio era gratuito, este año se le aplicarán las tarifas habituales del resto de las línea de Dbus, que podrá abonarse con cualquiera de los títulos de viaje aceptados por la compañía de transporte; las tarjetas Mugi, Bat y Barik, San Sebastian Card, los títulos digitales QR (que permite viajar de forma ilimitada en todo la red Dbus en los siguientes 30 minutos, 24 horas o 48 horas tras su compra) y EMV y el billete ocasional