El Gobierno de Donostia ha dado luz verde a dos proyectos que se ejecutarán en el mismo ámbito geográfico. El primero tiene como objetivo regenerar la arboleda de alisos de Ibaeta, situada junto al aparcamiento, mientras que el segundo busca mejorar la calidad de las aguas pluviales que llegan al humedal desde el citado parking.

Según ha explicado hoy el alcalde de Donostia, Eneko Goia, mediante la ejecución del primer proyecto se quiere eliminar las especies no autóctonas que crecen en la aliseda y “que no forman parte del elenco de especies de la aliseda cantábrica”. Además, esta intervención se aprovechará para “regenerar el sotobosque”.

En lo que se refiere al humedal, con las obras a realizar se pretende mejorar la calidad de las aguas pluviales que llegan al mismo y que tienen como punto de procedencia el aparcamiento situado en esta zona.

Para ello se va a establecer un sistema de filtrado, que se construirá “empleando soluciones basadas en la naturaleza”, y que tendrá conexión con un sistema de filtrado verde.

Diez semanas

Según ha anunciado el primer edil donostiarra, el plazo de ejecución para ambas actuaciones es de diez semanas y presupuesto, en el caso de la regeneración de la arboleda, es de 109.500 euros, mientras que la mejora de la calidad de aguas pluviales requerirán una inversión de 28.672 euros.

Para el desarrollo de las dos obras el Consistorio cuenta con la subvención de los Fondos Europeos Next.

Estos proyectos, ha añadido Goia, se enmarcan dentro del Plan de Acción Local del Ayuntamiento, “que tiene como una de sus líneas estratégicas proteger, conservar y compartir la biodiversidad y los servicios que ofrece el municipio”.