El Plan Director del Patrimonio Arbóreo de Donostia, que ultima en la actualidad el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento, incluye las 325 especies existentes en el término municipal, donde se localizan más de 146.000 ejemplares, 80.000 de ellos en la zona urbana y el resto, en parques como Cristina Enea, Ametzagaina, Miramon, Ulia, Urgull, etc... El arbolado cubre casi el 61% de la ciudad. "Es quizás la ciudad más arbolada de la península", ha señalado el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García. El conjunto presenta "un excelente nivel de conservación", ha añadido, aunque no es ajeno a las amenazas fitosanitarias de la actualidad, contempladas también en trabajo.

García ha presentado este miércoles las directrices del documento, acompañado del nuevo concejal de Ecología, Juantxo Marrero, y del jefe de arbolado del departamento de Parques y Jardines, Juan Mari Odriozola. Todos los apartados del plan, incluidas las nuevas Ordenanzas de Protección y Fomento del Patrimonio Arbóreo y Árboles Singulares, serán entregados a los grupos políticos del Ayuntamiento el 15 de abril, según han anunciado.

Plan esperado

El Plan de Arbolado, que ha sido bautizado como Donostia Botanika, es un trabajo "deseado y esperado tanto por la oposición como por el Gobierno municipal", ha señalado García. El trabajo ha detectado que el plátano es la especie más numerosa en la ciudad, seguida del abedul, los tilos, los tamarices y los fresnos, entre otros. "Ninguna supera el 7% del total, lo que da fe de la diversidad de la que dispone San Sebastián", ha añadido.

Entre otras cuestiones, el plan Donostia Botanika plantea la adaptación a nuevas modalidades de poda, drenajes sostenibles, diseño de floraciones según las estaciones, nuevas plantaciones y remodelaciones de espacios urbanos, fomento de árboles singulares para revalorizar el gran patrimonio arbóreo de la ciudad, así como planes para la evaluación del riesgo del arbolado, y para el mantenimiento diferenciado y sostenible.

También contempla la concienciación ciudadana sobre los beneficios de los árboles para la salud y calidad ambiental y distintas mejoras en el trabajo relacionado con el arbolado con el fin de que las obras y nuevas infraestructuras no perjudiquen de los distintos ejemplares. La mejora de la ciudad desde el punto de vista paisajístico, incluyendo corredores verdes y refugios bioclimáticos, es otro de los objetivos del documento.

Juantxo Marrero, Juan Mari Odriozola y Carlos García, en la presentación del Plan Director de Arbolado N.G.

El concejal de Ecología, Juantxo Marrero, ha asegurado que el beneficio que aporta el arbolado a la ciudad se puede cuantificar en un ahorro de 2,5 millones de euros al año "teniendo en cuenta los costes por prevención de enfermedades y de muertes, gastos de calefacción y aire acondicionado, disminución de la contaminación, mejora de la calidad del aire, inundaciones....".

Beneficios

Por su parte, el jefe de arbolado del Ayuntamiento, Juan Mari Odriozola, ha explicado que Donostia Botanika busca dar a conocer que los árboles tienen "más beneficios que perjuicios" y analiza la mejor gestión para corregir defectos o carencias. "Establece unas reglas del juego que todo el mundo tiene que cumplir", basadas en los estándares de trabajo europeos, ha resumido el experto, que ha recordado que el Ayuntamiento se sumó a la carta de Barcelona, sobre arbolado, y desde entonces ha seguido sus directrices. "Barcelona, Sevilla Madrid han hechos sus planes directores de arbolado pero este es pionero en que muestra la parte de la gestión, no es solo teoría", ha indicado.

Plantación de árboles junto al polideportivo de Altza, hace dos años. Redaccion NdG

Donostia Botanika, tras un análisis exhaustivo del arbolado existente, establece doce objetivos principales, que van desde la calidad de vida y la salud de los ciudadanos hasta la mejora de la calidad del aire, la resiliencia ante el cambio climático y la mejora del patrimonio arbóreo. Además, diseña 35 estrategias de trabajo y 50 acciones específicas distribuidas en un plan para la década 2024-34.

Amenazas fitosanitarias

Entre los trabajos que prevé el plan se encuentran las distintas luchas contra las amenazas fitosanitarias existentes. En Donostia, dijo Odriozola, están ahora pendientes del escarabajo picudo de las palmeras, así como de la procesionaria, que está generalizada. Además, otros patógenos que atacan a los fresnos, los castaño y los pseudoplátanos.

Oruga procesionaria, que ataca a pinos y otros árboles N.G.