El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, Martin Ibabe, ha animado a la ciudadanía a hacer uso del canal online para realizar sus denuncias sin tener que desplazarse a comisaría.
Según ha recordado, en un año, tiempo que lleva funcionando esta opción, han sido 434 las denuncias efectuadas por esta vía.
Para informar de esta posibilidad, la Guardia Municipal ha colocado carteles en distintos espacios, como las oficinas de Udalinfo, casas de cultura o polideportivos, en los que animan a las y los donostiarras a utilizar este canal. Hace un año se incorporó la posibilidad de firmar mediante certificado digital, B@kq, ya que con anterioridad quienes realizan sus denuncias online, tras cumplimentar la documentación pertinente y colgada en la web, debían firmarla y entregarla en la comisaría de Morlans, paso que no es necesario dar desde que se puede firmar con el certificado digital.
Sumando mejoras
A lo largo del año el servicio ha ido incorporando distintas mejoras y puede recibir nuevos tipos de denuncias, como la pérdida de objetos o las estafas online. También se ha incluido la posibilidad de añadir información a la denuncia efectuada en el caso de que a la persona denunciante se le haya olvidado facilitar información relevante, aunque la Guardia Municipal también puede pedirle que acuda a comisaría su necesita completar la información necesaria para su investigación.
De las 434 denuncias recibidas, ha explicado Ibabe, la mayor parte responden a hurtos, sustracción de bicicletas, daños en vehículos y delitos informáticos.
La opción de formular las denuncias online, en palabras de Ibabe, es "fruto del proceso e modernización y mejora continua en la que estamos, que nos adapta a los tiempos y modos de vida actuales manteniendo el objetivo de ser la policía de proximidad que queremos ser".