La Guardia Municipal ha abierto la opción de presentar denuncias sin acudir a la comisaría siempre y cuando el ciudadano tenga firma digital y se trate de determinados delitos como sustracción de carteras, bolsos y bicicletas, robos en establecimientos, domicilios o interior de coches, daños en vehículos, locales o domicilios, etc...

Desde el año 2015, la ciudadanía podía cumplimentar los impresos para la denuncia por vía telemática pero debía presentarse en la comisaría para firmar el documento en presencia de los agentes municipales, algo que ahora deja de ser necesario en determinados casos.

A partir de ahora, quienes deseen realizar una denuncia online no tendrán que acudir posteriormente a comisaría ya que la Guardia Municipal ha incorporado al trámite la posibilidad de firmar mediante el certificado digital (B@kq). Para llevar a cabo estas denuncias, hay que usar la página web www.donostia.eus y dirigirse al apartado de la seguridad.

En caso de que la policía local crea necesario cualquier aclaración o información añadida, se pondrá en contacto con el denunciante. Por otra parte, otro tipo de delitos en los que es necesario prestar declaraciones u otras diligencias deberán llevarse a cabo en la sede policial, como antes.

Además, los ciudadanos podrán seguir acudiendo a la comisaría para presentar sus quejas por todo tipos de delitos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, ha explicado que “durante los últimos meses Guardia Municipal y el centro informático municipal DonostiaTIK han ido realizando los ajustes necesarios para que el sistema ofrezca a las personas que lo vayan a utilizar las facilidades necesarias para poder presentar la denuncia correspondiente sin necesidad de tener que acudir hasta la comisaría”.

Ibabe animó a las personas a utilizar “este canal, que sin duda permitirá recibir y tramitar de manera más eficiente las diferentes denuncias, facilitando del mismo modo la labor de las y los agentes en comisaría”.

Desde el pasado mes de mayo, se han llevado a cabo pruebas con casos reales de personas que han ido a comisaría y han sido conminadas a probar el nuevo sistema. Un total de 43 ciudadanos han servido de "banco de pruebas" para llevar a cabo los ajustes necesarios y detectar posibles errores antes de hacer pública la implantación del nuevo sistema.

Entre los documentos que se solicitan a lo largo de la realización del trámite está el DNI/NIE, así como todo documento que facilite la identificación del daño causado, del objeto sustraído o de la posible identidad del presunto autor de los hechos.

Apartado de la web del Ayuntamiento de Donostia desde el que se pueden formalizar denuncias. N.G.

A lo largo del pasado año, el número de delitos denunciados en Donostia fue de 14.594, casi un 15% más que el año anterior y un 21,6% más que en 2019, antes de la pandemia. De estos delitos, 6.947 fueron denunciados ante la policía local y 7.647, ante la Ertzaintza. Las detenciones de ambas policías fueron 1.186, un 10% más que el año anterior. Entre las personas apresadas, 1.068 fueron hombres mientras que 118 fueron mujeres, lo que supone un 25% del total.