El Gobierno Donostia aprobó ayer un convenio para los próximos cuatro años, renovables por otro tantos, para impulsar la puesta en marcha de una Zona de Régimen Especial (ZRE) para la prestación de servicios de taxi.
El convenio interadministrativo afectaría, además de a Donostia, a Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil, Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria.
¿Qué supone? Que los taxis de los municipios con convenio puedan prestar servicio en otro municipio en el que la ZRE esté en vigor siguiendo el calendario aprobado a tal fin. Dicha zona estará operativa en días y horarios determinados, lo que supone, por ejemplo, que cuando la Zona esté activa en Donostia, los taxis de los restantes municipios también podrán prestar servicios urbanos en la ciudad o prestar servicios interurbanos con recogida en la misma.
El alcalde Eneko Goia ha destacado que esta Zona de Régimen Especial “tiene como objetivo mejorar el servicio de taxis de la ciudad y poder atender a las puntas de demanda mediante las licencias municipales existentes en la actualidad tanto en Donostia como en otros municipios colindantes”.
Goia, que ha descartado tramitar nuevas licencias de taxi en Donostia hasta analizar el impacto de la ZRE, ha explicado además que “en los próximos días solicitaremos a la Diputación Foral que dé su visto bueno al acuerdo con los municipios que ya tendrán firmado el convenio y le pedimos la máxima celeridad para poder activar la Zona lo antes posible, de cara a poder tenerla en marcha este mismo verano”.
Pese a todo, el primer edil donostiarra no ha cerrado las puertas de forma tajante a la posibilidad de ampliar el número de licencias en la ciudad. "De momento no está previsto. Creemos que incorporando las licencias de los de otros municipios se conseguirá mejorar el servicio. Es el primer paso. Si no fuera suficiente se podría plantear subir el número de licencias en la ciudad", ha añadido.
Por fases
En estos momentos, Hernani, Astigarraga, Lasarte-Oria y Donostia tienen ya sus convenios aprobados, y Urnieta y Errenteria lo harán para la próxima semana, por lo que estos municipios formarán parte de la primera fase de implantación de la Zona.
Usurbil, Pasaia, Andoain, Oiartzun y Lezo están pendientes de poder aprobarlos próximamente.
El proceso liderado por el Ayuntamiento de Donostia desde mayo de 2023 ha contado con una muy buena predisposición por parte de todos los municipios implicados, ya que servirá para mejorar el servicio de toda la comarca.
Por días y horarios
El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años prorrogables por otros 4, y tiene como objeto reflejar el compromiso de los Ayuntamientos que lo suscriben de impulsar la Zona y de trabajar conjuntamente para la armonización de ésta. Asimismo, se establecen los días y horarios en que estará operativa.
Con la creación de la nueva Zona de Régimen Especial se logra la incorporación de 118 taxis más, contribuyendo a mejorar el equilibrio entre oferta y demanda, sobre todo en aquellos casos en los que para dar respuesta a los picos de demanda sería necesario sobredimensionar el servicio.
En la actualidad Donostia cuenta con 308 licencias de taxi cifra que, al menos en un corto espacio de tiempo, no se prevé aumentar.
Cómo funcionarán los taxis
Así, con la ZRE en marcha, el servicio de transporte urbano y el interurbano se verá complementado por la posibilidad de que los taxis de cualquiera de los municipios convenidos puedan prestar servicios urbanos en otro distinto, siempre y cuando la Zona se encuentre en vigor en el municipio que corresponda según el calendario aprobado. Así, por ejemplo, en los días y horas en los que la ZRE se encuentre en vigor en Donostia, los taxis de los restantes municipios podrán prestar servicios urbanos en la ciudad o prestar servicios interurbanos con recogida en la misma.
En ambos casos, este tipo de servicio se prestará en los mismos términos y condiciones que se aplican a taxis del municipio en el que se preste el servicio o se realice la recogida.
Junto con la creación de la Zona de Régimen Especial de Donostialdea, se pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento, cuyas funciones serán las de velar por el correcto cumplimiento de las normas de la ZRE y proponer e informar en relación con los asuntos concernientes a la misma.