Con el objeto de agilizar la realización de trámites diversos, el Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha la aplicación Donostia Eskura para dispositivos móviles.

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Gobernanza Abierta, Digital y Colaborativa, Ana López, han presentado esta mañana esta APP que, en palabras de Goia, “va a permitir a todas las y los donostiarras que dispongan del certificado digital B@KQ relacionarse y dirigirse de una manera más cómoda y directa al Ayuntamiento desde cualquier lugar”.

“Su utilización es sencilla” ha destacado Goia, que ha subrayado la obligatoriedad de tener que obtener antes el certificado B@KQ.

Para obtener el certificado

¿Cómo hacerlo? Se puede conseguir, de forma totalmente gratuita, en las oficinas de Udalinfo. Además de permitir el uso de la App municipal, dicho certificado posibilita también acceder a trámites de otras administraciones, como el Gobierno Vasco o la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El primer edil ha querido destacar que este es un proyecto permite dar un paso más “en la mejora al servicio del ciudadano” y que se ha llevado a cabo gracias a los fondos europeos Next.  

“Esto no quiere decir que las otras formas de atención a la ciudadanía vayan a desaparecer, porque en este avance hay colectivos que difícilmente pueden adaptarse a la era digital”, ha añadido. 

Este servicio, ha explicado, se suma a la atención telefónica a través del 010 y a la presencial en la oficinas de Udalinfo, en las que ya, ha recordado Goia, no es obligado pedir cita previa.

Por su parte Ana López ha dado cuenta del funcionamiento de la aplicación. “Hemos dado un paso más en la modernización de la administración municipal pero, sobre todo, hemos dado un paso más en la mejora de la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento”, ha insistido.

Con la web municipal consolidada, ha llegado el momento de “poner esos servicios en la mano de toda la ciudadanía que quiere descargarse la aplicación”.

Las y los ciudadanos que utilicen este espacio de comunicación, ha informado López, podrán entrar en Mi carpeta “a realizar los trámites que se hacen en la web o comprobar el estado de los ya iniciados”.

Se pueden activar “alertas y alarmas” y acceder también a la Buzón de la Ciudadanía para dirigir al Consistorio “comentarios, quejas y sugerencias”.

Los pasos a seguir

Según ha explicado López, el primer paso a dar es “descargarse” la App por las vías habituales en cada móvil.

Una vez descargada, en la página de inicio la persona usuaria puede registrarse “a través del certificado digital o aportando unos datos básicos”.

En este último caso, los usuarios no podrán usar “esta información en otro móvil”, mientras que el certificado digital “permite guardar la información en cualquier dispositivo”.

Se puede elegir el idioma de relación y si se quieren recibir avisos y alertas.

Entre la información a obtener está la del radar móvil. Se puede recibir el aviso de las calles en las que está situado, aunque no la de la ubicación exacta.

Porque una de las novedades de la nueva aplicación es la posibilidad de “recibir notificaciones relacionadas con informaciones de servicio público”, desde cortes de tráfico a interrupciones en el suministro de agua, alertas de Protección Cicil, avisos de pagos de tasas e impuestos, etc.

Además, desde Mi carpeta, las personas usuarias con su clave podrán tener acceso a las domiciliaciones de recibos y los pagos, además de comprobar las operaciones pendientes con el Ayuntamiento.

Si la persona que usa la App está dada de alta en Etxegintza podrá conocer su situación en la lista y si está inscrita en alguna bolsa de trabajo municipal podrá consultar su situación en las misma.

Ana López ha puesto en valor la nueva aplicación asegurando que buena parte de la población hace uso de sus termínales móviles para realizar numerosos trámites y gestiones, “el Ayuntamiento no podía quedarse atrás”, de ahí que haya dado “un paso más” en la vía de la digitalización. 

La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como IOS, ha sido desarrollada por el ente municipal DonostiaTIK y ha requerido una inversión de 72.000 euros.

IA en la publicidad

La campaña publicitaria con la que el Ayuntamiento va a dar a conocer esta herramienta se basa en imágenes que han sido creadas mediante inteligencia artificial.

“Nada de lo que se ve existe realmente y el resultado es curioso”, ha destacado Goia sobre la campaña de la agencia Bostman.