Las entidades vecinales Amara Bai y Erdian Bizi, así como la asociación comercial Dendartean, han dirigido un escrito al alcalde, Eneko Goia, en el que piden paralizar de modo inmediato "por prudencia" todas las acciones destinadas a la construcción de un centro comercial en el cerro de San Bartolomé. Las catas del terreno, situado en zona de presunción arqueológica, fueron ejecutadas en febrero pasado.

Las tres asociaciones, que recurrieron contra el Plan Especial que autoriza el centro comercial en la ladera Norte del ámbito, incluido el aparcamiento subterráneo, están a la espera de un dictamen de los tribunales respecto a la impugnación que presentaron en contra del proyecto.

Trabajos de excavación arqueológica en la ladera de San Bartolomé N.G.

Por ello, piden al Consistorio que no inicie los trabajos "para evitar hechos consumados". Consideran que la operación de construir un centro comercial y aparcamiento, en Zona de Bajas Emisiones, "conlleva dudas fundadas" sobre su legalidad, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no se ha pronunciado aún sobre el Plan Especial impugnado. Por ello, insisten, "es aconsejable no dar más pasos y esperar a la decisión judicial".

Transparencia

Asimismo, aseguran que la “transparencia” en la toma de decisiones respecto al equipamiento comercial previsto no se ha producido porque, dicen, no se han desarrollado procesos de información pública ni de participación ciudadana.

También exigen información a la ciudadanía sobre el resultado económico del conjunto de la operación de regeneración de Amara Zaharra, llevada a cabo en los últimos años por la sociedad mixta San Bartolomé Muinoa, y en la que se incluye el centro comercial y aparcamiento. Asimismo, solicitan información sobre los beneficios obtenidos por la venta del suelo y aprovechamientos terciarios de parcelas.

“Informe desfasado”

Según critican las tres asociaciones, no hay una “justificación actualizada” de las necesidades socioeconómicas y comerciales para crear el espacio de tiendas previsto, ya que “solo existe un informe de la consultora Ikei de 2014, que ha quedado totalmente desfasado”. “Se indicaba, por ejemplo, la conveniencia de crear aparcamientos en el Centro para fomentar el comercio, cuando en 2024 la definición de Zona de Bajas Emisiones exige una disminución del tráfico y la contaminación” en el entorno, sostienen. “Otra idea peregrina del informe –señalan– es que era necesario combatir el Ikea de Baiona”.

Por otra parte, aseguran que concejalas del Gobierno municipal han señalado a personas de la asociación Erdian Bizi que la construcción del centro comercial es un imperativo “para evitar un importante quebranto económico en las arcas del Consistorio”. “Ante estas explicaciones genéricas, consideramos de justicia que se proporcione información” sobre el resultado económico de la operación, tras la modificación del Plan General en 2015 para su realización.

También reclaman información sobre los planes de obra y las afecciones al vecindario “producto de la excavación en la ladera de una altura de 46 metros” para llevar a cabo el centro comercial y aparcamiento subterráneo. “La desinformación y la incertidumbre son una grave injusticia que el Ayuntamiento no debe permitir”, concluyen.