La asociación vecinal Erdian Bizi lamenta que, del presupuesto total del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2024-29 del Ayuntamiento de Donostia, 93 millones de euros, únicamente 100.000 “sean asignados a los aparcamientos disuasorios”, en concreto en concepto de “puesta en marcha del sistema de gestión e información”.

Desde Erdian Bizi consideran que “si se pretende evitar la saturación de tráfico en la ciudad y adaptar la circulación a su realidad urbanística, la construcción de más aparcamientos de rotación en el centro, como el que se pretende realizar en el subsuelo de la ladera norte de San Bartolomé, es contraproducente”.

La solución, dicen es “la construcción de aparcamientos disuasorios gratuitos en zonas apropiadas (Illunbe, Igara, Miramón, Zuatzu …), bien señalizados, con un horario amplio y conectados mediante vehículos lanzadera gratis con los puntos neurálgicos de la ciudad”.

Una solución "posible" en 2-3 años

Creen en la asociación vecinal que esta solución “es posible en un plazo de dos o tres años, si hay voluntad para ello, ya que se trata de una inversión factible que podría contar con la ayuda de fondos europeos y con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa”.