La concejala de Movilidad, Olatz Yarza, ha informado en el Pleno celebrado hoy que las modificaciones efectuadas en diversas líneas de Dbus han conseguido los objetivos marcados: que los servicios no acumulen retrasos y atraer un mayor volumen de personas usuarias.

Según ha explicado Yarza, en el caso de las líneas 5, 9, 13, 14, 17 y 26, en las que los cambios tenían como objetivo “una mejora de servicio”, los datos señalan que dicha meta se ha alcanzado, incrementándose la puntualidad y logrando “un aumento constante de personas usuarias en todas las líneas”.

Menos "expediciones retrasadas"

A continuación, Yarza ha procedido a enumerar los resultados de las líneas, tanto a nivel de “expediciones retrasadas” como en aumento de usuarios.

En la línea 5 los retrasos se han reducido un 31%, “mejorando la velocidad comercial y la puntualidad”. El aumento de la demanda ha sido del 9,65%.

En el caso de la línea 9 los retrasos en salidas se han reducido un 82% y la demanda ha subido un 5,2%. En la línea 14 las expediciones retrasasas han descendido un 76% y sube el número de personas usuarias en 8%.

La tendencia es la misma en el resto de líneas citadas, con un 59% de reducción de retrasos y un aumento del 9,5% en demanda en la línea 13, un 40% menos de salidas con demora y una subida del 6, 1% en viajeros en la línea 17, y un descenso del 72% en expediciones retrasadas y un salto positivo del 10,4% en viajes en la línea 26.

En el caso de la línea 16 la modificación ha redundado en un aumento de las frecuencias.

Afecciones por obras

Con estos datos Yarza ha respondido a una moción del PP que pedía recuperar el recorrido original y la frecuencia de las líneas modificadas.

Además, la delegada de Movilidad ha puntualizado que en el caso de las líneas 21, 26 y 28, los cambios vienen dados “por las afecciones de las obras del Topo” y volverán a realizar sus recorridos habituales “en cuanto se pueda”.

"Las líneas afectadas por las obras del Topo volverán a realizar su recorrido habitual cuando se pueda"

Olatz Yarza - Concejala de Movilidad

En otro orden de cosas la concejala del PNV ha informado de que Donostia cuenta con “más de 600 paradas” y que entre éstas, ha reconocido, “hay una que presenta un problemón”.

“Nuestra apuesta por el transporte público es indudable”, ha asegurado Yarza.

La moción del PP, que fue votada por puntos y que incluía la solicitud de que se habilitara la antigua estación de autobuses de Amara en sustitución de la problemática parada de Federico García Lorca, no ha prosperado.