El grupo municipal de EH Bildu ha llevado al Pleno de hoy una moción para instar al Gobierno municipal “a que active el protocolo contra la violencia machista de Donostia” en todos los casos en los que se cumplan las condiciones establecidas para ello.

La concejala Izar Hernando ha señalado que tras una agresión machista ocurrida el 5 de mayo en Altza, no se activó dicho protocolo, pese a ser “uno de los casos previstos” para que así se haga.

“Lamentablemente hemos detectado que éste no es la única vez en la que, pese a darse las condiciones establecidas, no se ha activado adecuadamente el protocolo”, ha denunciado Hernando.

En la misma moción, que ha resultado aprobada por unanimidad, el Pleno insta también al Gobierno de PNV y PSE a “elaborar un informe anual” sobre el protocolo.

"No desgastar" recursos de respuesta institucional

La delegada de Igualdad, Cristina Lagé, pese a apoyar la moción, ha puntualizado que el protocolo de atención a la víctima se cumple.

El protocolo de comunicación y de respuesta pública, ha añadido, es un tema sobre el que se está trabajando para que resulte más adecuado y “no desgastar” el recurso de que “salga a la calle toda la corporación”.

Además, ha añadido Lagé, el área de Igualdad está también trabajando para presentar “un resumen del protocolo” para que resulte “más ágil” y ofrezca “otras opciones” de respuesta pública ante los casos de violencia machista.