Hace cinco años que el Ayuntamiento de Donostia puso a disposición de la ciudadanía la opción e realizar funerales o ceremonias civiles en el edificio de las antiguas cocinas del palacio de los Duques de Mandas.

Durante este lustro "se han desarrollado poco más de una docena de funerales civiles" en este singular enclave, situado en la parte alta del parque Cristina Enea.

El concejal de Ecología del Consistorio donostiarra, Juantxo Marrero, ha destacado que pese a que la demanda no ha sido alta, la valoración realizada por quienes han elegido este edificio para despedir a su ser querido ha resultado muy positiva. "Es, sin duda, una alternativa quizá poco conocida por la ciudadanía donostiarra que, de forma gratuita y en un entorno natural como Cristina Enea, se encuentra a disposición de las y los donostiarras", ha destacado el edil socialista.

Marrero ha recordado que el aforo de la sala, de 73 metros cuadrados, es de 55 personas sentadas o 73 de pie. El horario para realizar los funerales civiles es de 18.00 a 20.00 horas de lunes a sábado. Las personas con movilidad reducida o los vehículos que trasladan el material necesario para realizar la despedida pueden llegar hasta el edificio previa solicitud del pertinente permiso.

A través de Udalinfo

Para poder hacer uso de esta sala las personas interesadas deben llamar al teléfono 010 de Udalinfo, a través del que podrán saber la disponibilidad de la instalación en la fecha elegida. La solicitud formal se puede llevar a cabo tanto de manera telemática como presencial, acudiendo a las oficinas de Udalinfo.

Marrero ha subrayado que "el servicio ha mejorado en los últimos tiempos sus sistemas audiovisuales para satisfacer la demanda de la ciudadanía a la hora de elegir esta modalidad para despedir a sus seres queridos".

Además, en la sala es posible ofrecer música en directo y proyectar vídeos y fotografías. "También se han dispuesto atriles, caballetes y otros elementos de mobiliario para un servicio, quiero recordar, que es gratuito para la ciudadanía", ha concluido el edil de Ecología.