donostia - El Gobierno municipal apuesta por el centro de recursos medioambientales de Cristina Enea como sede de funerales civiles. Después de bastantes años estudiando y descartando distintas posibilidades, el concejal de Presidencia y Recursos Humanos, Juanra Viles, se comprometió a presentar una propuesta concreta antes de concluir esta legislatura y el lugar más apropiado en opinión de los responsables municipales es la citada instalación. De todas formas, todavía el proceso se alargará un tiempo hasta que se puedan organizar despedidas civiles en él.

De momento, el primer paso lo darán el próximo martes. El Gobierno municipal aprobará una modificación en el contrato con la Fundación Cristina Enea en torno al uso del centro de recursos mediambientales, ubicado en el antiguo palacio del Duque de Mandas del parque de Egia. La modificación regulará la cesión de espacios a la ciudadanía para poder albergar funerales civiles.

Sin embargo, tras este primer paso quedan aún bastantes trámites por delante. Entre otros, el más importante sería el desarrollo de un decreto específico que regule este tipo de actos, una fórmula más rápida que la de un reglamento. En principio, tanto PNV y PSE-EE se han mostrado partidarios de establecer una tasa para quien solicite hacer uso de las dependencias municipales, similar a la que se cobra por el uso del salón de plenos del Consistorio en el caso de las bodas y con el objetivo de cubrir parte del gasto que supondrá para el Ayuntamiento la puesta a disposición de esta sala (implicará, por ejemplo, la presencia de personal municipal y gastos de mantenimiento). Otros grupos como Irabazi han apostado por la gratuidad, al considerar que el poder despedirse de un familiar es un derecho básico que el Ayuntamiento debe poder ofrecer.

opciones En los últimos años los responsables municipales han analizado distintas opciones que, sin embargo, no cumplían las condiciones necesarias para acoger este tipo de eventos. El programa electoral del PNV preveía la creación de espacios para despedidas civiles en el palacio de Aiete, pero esta opción se descartó por los problemas de accesibilidad que presentaba. Viles explicó hace varios meses que se planteó también la opción de ceder espacios en las casas de cultura, pero el problema era que no tienen disponibilidad a cualquier hora y todos los días y esa era una de las condiciones que debía tener el lugar elegido. Más tarde se buscaron espacios en Polloe, aunque no se encontraron ubicaciones adecuadas.

La legislatura anterior también se planteó este debate y uno de los lugares tanteados por el Ejecutivo de Bildu fue la iglesia de Zorroaga, que ya acogió en 2014 la despedida de carácter civil del escultor Nestor Basterretxea. Sin embargo, otros grupos no apoyaron esta propuesta en el consejo de la Fundación Zorroaga y alegaron que podría implicar la desacralización de la iglesia.

alternativa actuales En la actualidad, en Donostia quien opta por una ceremonia civil puede acudir a locales privados (lo que implica normalmente un gasto) o apostar por una despedida más reducida en las instalaciones de los propios tanatorios. El último en abrirse en la ciudad, el de Benta Berri, cuenta con una sala bastante amplia diseñada para tal fin, aunque también hay espacios de distintos tamaños en las instalaciones de Zorroaga o Rekalde.

En algunas otras localidades guipuzcoanas ya hay espacios reservados a este tipo de ceremonias desde hace algunos años. Concretamente, en Arrasate, Eibar, Azpeitia, Eskoriatza, Irun o Errenteria hay instalaciones públicas a disposición de las familias, aunque el número de ceremonias civiles sigue siendo bastante reducido.