El Gobierno de Donostia aprobó recientemente el convenio de colaboración entre el propio Ayuntamiento y NUUK Technologies, una acuerdo que permite mejorar el sistema Flex Control del que hace uso la Guardia Municipal.
El convenio tiene una duración de dos años, prorrogable otro año más, y no implica ninguna contraprestación económica.
Albert Algans, CEO de NUUK Technologies, explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA cómo funciona la herramienta Flex Control, “un software que permite la reducción de tiempos de respuesta, una mejor gestión de los recursos humanos y técnicos de la Guardia Municipal y una mejora de la productividad, siempre en el ámbito de la seguridad ciudadana”.
Esta herramienta, que utiliza ya la Guardia Municipal, puede aplicarse en otros cuerpos que atienden emergencias como “bomberos, el 112, protección civil, otros cuerpos policiales e, incluso, en puertos y aeropuertos”.
¿Cómo funciona? El software permite “la integración de las fuentes de vídeos existentes”. Es decir, “mejora el uso de elementos de los que ya dispone la Guardia Municipal, como cámaras, drones y también los móviles de los agentes”.
La sala de operaciones de la Guardia Municipal e incluso los coches patrulla, la sala de crisis y los puestos de mando avanzados pueden disponer de esta herramienta de integración. De esta forma, subraya Algans, se facilita “una toma de decisión colaborativa”.
Así, distintos servicios de la Guardia Municipal pueden tener acceso a las imágenes de una forma “ágil y rápida”. Lo explica el directivo de NUUK. “Hasta la fecha lo que se ve sólo se ve en la sala de control, en una serie de teles en las que ven las cámaras e información relevante para Guardia Municipal”.
Pero en la ciudad se dan muchos eventos que obligan a que, en ocasiones, los responsables “no estén en esa sala” sino desplazados a otros puntos. Esta nueva herramienta permite “que desde distintos dispositivos puedan acceder a las imágenes relevantes para la toma de decisiones”.
Mejor que el audio
“Hasta ahora nos comunicábamos por audio y esta herramienta permite que la toma de decisiones se base en las imágenes, que valen más que mil palabras”, apunta.
La Guardia Municipal, explica, tiene numerosas tareas de actuación pero otras muchas que son “de prevención”. Son precisamente en éstas en la que Flex Control va a tener especial utilidad.
Lo ilustra Algars con un ejemplo. “La Tamborrada o un partido de la Real son actuaciones planificadas las que se realizan. Pero hay casos de emergencia, por ejemplo fuertes pleamares u otras circunstancias, que obligan al desplazamientos de unidades a puntos concretos de la ciudad. Así, quien está en un lugar concreto sabe qué esta pasando en otro y lo está viendo” y sabe qué hay que reforzar.
Otro ejemplo. En eventos en los que se usa el dron, el piloto ve las imágenes del mismo, pero quien está al mando de operativo tiene que estar a su lado ojeándolas. De esta forma se retransmite lo que se ve y se visualiza en la comisaría a tiempo real, desde donde se pueden redirigir los movimientos. Se evita el desplazamiento de operativos que no sean necesario”.
Algans recalca que las mejoras “en la productividad” son más que evidentes. “No es lo mismo que llame un ciudadano y cuente una situación, por ejemplo un incendio, a que la pueda ver un experto en directo y la valore para saber qué operativo se tiene que poner en marcha”.
La colaboración actual se fundamenta en una relación entre la Guardia Municipal y la empresa de la que surgió NUUK, que echó a andar en 2018 “con la creación de un prototipo de tecnología de orquestación”, que funcionó durante un tiempo.
NUUK, que parte de la Fundación Vicomtech, nace “con la vocación de pasar de prototipo a producto y comercializar más usos para seguridad ciudadana de Flex Control”.
Desde entonces, junto a la Guardia Municipal y otros clientes, se trabaja en otras versiones.
También NUUK participó en el programa de fondos europeos Next Generation de la mano de la Guardia Municipal. “Este proyecto tuvo su puesta de largo en el Tour de 2023. En la comisaría de la Guardia Municipal de Morlans estaban también Osakidetza, los bomberos o la Ertzaintza y el propio Tour”.
Fue este evento “la prueba de fuego” de la nueva versión de la herramienta, “que funcionó muy bien”.
Seguir mejorando
También sirvió para detectar puntos de mejora. Al estar gestionando “muchos datos de cámaras de mucha calidad” para que se visualicen en puestos de mando avanzado y salas de crisis, se requiere de “un ancho de banda que se optimice muy bien. Porque si mandas lo obtenido en cámara de alta calidad a una tablet, la inundas de datos innecesarios. Hay que realizar un trabajo de adaptación para reducir el consumo de datos”.
Además, destaca Algans, aunque la Guardia Municipal ya tiene herramientas para detectar matrículas “no valen para todas las cámaras”. Lo que se busca es que sí sean compatibles y se utilicen, por ejemplo, en la localización de vehículos robados. “No tiene un ánimo sancionador”, subraya, aspecto éste que también han querido dejar claro desde el propio Consistorio donostiarra.
La herramienta tiene también otra utilidad sobre la que se está trabajando, que es usar la tecnología Flex Control en casos de grandes acumulaciones de personas “detectando objetos perdidos en situaciones extrañas”, como maletas o bolsas abandonadas. “De momento estamos algo lejos”, añade el portavoz de NUUK.
No tan lejos está el uso de esta herramienta, “con la ayuda ciudadana”, en casos de violencia machista. “Muchos ayuntamiento se están interesando en esta posibilidad” añade Algans, que avanza que ya se está trabajando sobre esta aplicación con la Guardia Municipal y DonostiaTik.
Con esta aplicación, tanto en casos de violencia machista como en otros (como un incendio), “el ciudadano puede mandar las imágenes desde su móvil”.
“Si una mujer se siente perseguida o insegura puede apretar un botón y desde su dispositivo puede retransmitir en directo su situación y la patrulla más cercana puede saber dónde está y ver lo que está viendo la persona que requiere la ayuda”, abunda el CEO de NUUK.
Esta utilidad será otra de las que se trabajen gracias a un convenio cuya aplicación será progresiva.
La parte de optimización del ancho de banda ya se está llevando a cabo en la actualidad y el año próximo se avanzará con el resto de utilidades que se contemplan en un convenio que, puntualiza Algans, forma parte de “un proyecto de inversión por parte de NUUK” ya que a cambio no recibe ninguna contraprestación económica.
“Pero es importante para nosotros contar con un usuario que nos dé su punto de vista. Ganamos nosotros y ganamos de ellos”, concluye Algans.