Las obras para implantar el tercer carril entre Astigarraga e Irun, que permitirá dar continuidad a la línea de Alta Velocidad hasta la muga, avanzan en distintos puntos del recorrido. Según ha informado este miércoles Adif, se han comenzado los trabajos previos de ampliación y excavación del túnel de Loiola, un proceso que supondrá tanto el emboquille del túnel como su adaptación a la línea de vía única a lo largo de tres kilómetros. Por otro lado, durante el fin de semana Adif ha anunciado que se procederá a la demolición del paso superior de Elizatxo en la línea de Ventas de Irun. Todo esto provocará que se interrumpa la circulación de trenes durante el fin de semana entre Hernani e Irun y, en su lugar, se habilitarán autobuses.
Una vez completada la excavación del túnel de Gaintxurizketa, la máquina que se utiliza para horadar los pasos subterráneos, denominada TES (Tunneling Enlargement System) se trasladará a Loiola para llevar a cabo los trabajos de ampliación de gálibo. No obstante, antes hay que acometer ciertas actuaciones como las citadas anteriormente.
Todo esto permite que, poco a poco, la adaptación de la línea ferroviaria siga avanzando. En esta línea, también se están llevando a cabo actuaciones en Donostia a cargo de Euskal Trenbide Sarea (ETS).
Según explican desde Adif, "en esta nueva fase de las obras quedarán en vía única los trayectos entre Hernani y Donostia, así como entre Lezo e Irun, lo que requerirá una adaptación de los servicios por parte de las empresas ferroviarias".
Afecciones en la circulación de trenes
No obstante, estas obras van a provocar afecciones a la circulación de los trenes desde la medianoche del viernes al sábado hasta la madrugada del lunes entre Hernani e Irun, por lo que Renfe ha programado un transporte alternativo por carretera.
Concretamente, el horario en el que no circularán trenes será desde las 00:00 horas del sábado, 27 de abril, hasta las 04:50 horas del lunes, 29 de abril, entre Hernani e Irun, mientras que el corte se prolongará unos minutos más, hasta las 05:00 horas del lunes entre Lezo e Irun.
En ese periodo, se interrumpirá totalmente la circulación ferroviaria, por lo que conviene consultar horarios y servicios afectados en la web de la operadora o en el teléfono de información 912 320 320.
Financiación europea
La implantación del tercer carril representa una inversión de 52,9 millones de euros, según señalan desde Adif, y permitirá el uso conjunto del trazado por las circulaciones de alta velocidad y ancho ibérico. Para ello, se adaptan túneles, pasos elevados, estaciones y apeaderos.
Además, la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.