Euskadi mantiene su previsión de que el TAV esté en marcha en 2027, según el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, quien ha anunciado la culminación de la plataforma del trazado del ramal guipuzcoano, que ha supuesto un coste de 2.000 millones de euros y quince años de obras.

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado este lunes, junto al Delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, el tramo del TAV Hernni-Astigarraga, de "tremenda complejidad técnica" al cruzar en dos ocasiones el río Urumea y uno la carretera A-15. Han sido necesarios hasta tres métodos constructivos distintos a lo largo de tres años de obras.

Para poder desarrollarlo, de hecho, ha sido necesario construir el primer puente atirantado de alta velocidad en el Estado, un viaducto de 1,4 kilómetros en el que se encuentra, además, la nueva red con la convencional de Adif. Una vez culminada la creación de la plataforma, los trabajos en Gipuzkoa se centran ahora en la puesta a punto de la estación de Donostia, que se espera esté acabada para finales de 2025.

En total, el ramal guipuzcoano se compone de 60,7 kilómetros de los que el 80% transcurren en túnel, el 13% en viaducto y solo el 7% en tierra. Iniciados en marzo de 2021, los trabajos se encuentran prácticamente finalizados y únicamente restan los últimos remates de las obras que finalizarán en unas semanas.

Las obras también han contado con una labor de integración paisajística con el objetivo de "minimizar el impacto visual". "No son aspectos menores, ya que dan cuenta de la labor realizada en colaboración con instituciones y asociaciones. Hemos tratado de reducir al máximo las molestias provocadas por la obra", ha señalado Arriola.

Las obras de la Y vasca en Gipuzkoa comenzaron en la primavera de 2008 en Ordizia y suman, por el momento, una inversión total de 1.948 millones de euros. En total, el recorrido cuenta con 34 túneles y 31 viaductos, siendo el tramo entre Hernani y Astigarraga el más largo de todos. El túnel con mayor distancia, por su parte, está entre Antzuola y Ezkio con algo menos de seis kilómetros y ha sido concebido como bitubio. El túnel en doble vía de mayor longitud es el de Aduna con 4,7 kilómetros.

La Y vasca, en 2027

Tras la finalización de los accesos del tren de alta velocidad a Donostia, los trabajos ahora se centran en que la nueva Estación del Norte esté en funcionamiento a finales del próximo año.

Además, el Gobierno Vasco tramita la encomienda para que ETS (Euskal Trenbide Sara) licite este mismo año la redacción del proyecto de acceso entre Basauri y Bilbao y Adif continúa con la redacción del proyecto básico y a la espera de la aprobación de la declaración de impacto medioambiental para los accesos a Gasteiz.

Con todo ello, las vistas del Departamento de Transportes están en que los trenes entre en funcionamiento a finales de 2027, aunque "hay que ir hito a hito". "No son obras inacabable. El servicio, salvo el de Donostia, no estaría fijo en plazos cortos. Se trata de sumar esfuerzos cada uno desde su responsabilidad. Aún así, empezamos a ver por fin la luz fuera del túnel", ha comentado Arriola.

Itxaso, por su parte, ha agradecido la labor del Gobierno Vasco y ha ha señalado que el departamento liderado por Arriola ha trabajado en este proyecto siempre con "una mirada de largo recorrido".