Ante la baja de Xabier Barandika, que no podrá disputar la final del Eusko Label Winter Series de cesta punta profesional –puntuable dentro de la Jai Alai League– al pasar este jueves por el quirófano para recomponer la fractura en el olécranon –prominencia ósea situada en la parte superior del cúbito y que forma parte de la articulación del codo– de su brazo izquierdo y se le ha trasladado que tendrá que estar entre “tres y cuatro meses” en el dique seco, Eñaut Urreisti aspira este lunes a colarse en la pelea por la txapela del domingo como mejor tercer delantero de la liguilla de semifinales, a partir de las 19.30 horas.
El delantero de Mutriku mezcla con Imanol López, que juega su último partido en Gernika tras 23 años en activo, ante Olharan-Basque. Si ganan los amarillos, el guipuzcoano disputará la cita por el título junto a Thibault Basque; si pierde, entrará Johan Sorozabal.
Las opciones
Si bien Eraman! Jai Alai, empresa que organiza la competición, llegó a tener sobre la mesa la posibilidad de aplazar la final del próximo 15 de febrero hasta que Xabier se recuperara –siempre y cuando estuviera encuadrado el encuentro dentro de la temporada 2025/26 y no interfiriera con la Final Four de la Jai Alai League–, la decisión final fue por otros derroteros; así que, desde la firma gernikarra, se descartó la idea de la suspensión del encuentro.
En la última jornada de la liguilla de semifinales, en la que está programado Barandika, será Jean Olharan quien actúe como suplente junto a Basque frente a Eñaut Urreisti e Imanol López.
La opción Johan
Si bien el delantero de Pau ha sido el elegido también en los dos encuentros que se perdió Johan Sorozabal en la fase regular por un esguince de tobillo, en los que dio un nivel espectacular, la promotora gernikarra optó por alinear en la cita por el título al tercer delantero mejor clasificado de la liguilla de semifinales.
Con todo, Urreisti puede entrar en la disputa por la txapela si consigue alcanzar el triunfo en el intrascendente encuentro de la última jornada de la liguilla de semifinales; mientras que la derrota del joven mutrikuarra y López ante Olharan-Basque, que no se juegan nada, impulsaría a Johan al último choque del Winter Series. El tanteo no tendrá incidencia alguna. Todo o nada.