El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que los residentes en el barrio de Amara podrán aparcar en los sectores OTA colindantes los días de evento deportivo en el estadio Reale Arena de Anoeta.

En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha indicado que permitirá a los residentes del sector OTA 5-1 Amara aparcar en los sectores 1-2 Centro, 1-5 Morlans, 5-2 Riberas de Loiola y 5-3 Loiola en las jornadas que se celebren eventos en el estadio y que impliquen cierre total del paseo de Anoeta a la circulación y el aparcamiento general.

Esta autorización surtirá efecto desde las 00.00 horas del día anterior a la celebración del evento, hasta las 23.59 horas del día siguiente a la celebración de este.

Los residentes podrán estacionar en las mismas condiciones que los residentes autorizadas del Sector de destino. La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible del Consistorio donostiarra, Olatz Yarza, ha destacado que desde su departamento "se trabaja continuamente en buscar soluciones que reduzcan el trastorno que supone para los vecinos y vecinas de Amara Berri la gran afluencia de vehículos al barrio y las limitaciones de aparcamiento los días de evento en Anoeta".

Paseo de Errondo

Yarza ha añadido además que "con esta medida, sumada a la reurbanización de Errondo para habilitar un parking de motos y nuevas plazas para residentes, tratamos de ofrecer alternativas con el objetivo de favorecer la convivencia entre las personas que residen en el barrio y las y los asistentes a los eventos que se celebran en el entorno".

El Ayuntamiento prevé la creación de 45 nuevas plazas de aparcamiento de OTA en línea junto a la mediana del paseo de Errondo entre Aita Donostia y Carlos I, que al igual que sucedía con el anterior aparcamiento junto al polideportivo Josean Gasca, pasará a albergar a 220 motos los días de partido.

El proyecto, que está redactado y aprobado a la espera de poner en marcha la licitación para su ejecución, tiene asignado un presupuesto de 160.705 euros y prevé eliminar uno de los carriles de circulación con el objetivo de crear una pequeña acera junto a la mediana, que permita abandonar la zona con seguridad a quienes aparquen en ese lugar.

Además, para reducir la velocidad del tráfico rodado y, sobre todo, dar prioridad al peatón, también se crearán pasos de cebra elevados; dos de ellos existentes y uno nuevo bajo el viaducto de la avenida Carlos I.   

Exclusivo para residentes

Por otro lado, las 90 plazas de aparcamiento en línea de OTA situadas en paseo de Errondo entre Carlos I y la rotonda de Morlans, pasarán a ser 150 plazas en batería. Junto a ello, el Ayuntamiento convertirá la zona de estacionamiento existente bajo los tableros de Carlos I, así como la calle Olaeta en zonas de aparcamiento exclusivamente para residentes.

En la zona bajo los tableros de Carlos I se generarán 65 nuevas plazas para vehículos con autorización de residente, mientras que en la paralela calle Olaeta se crearán otras 72, lo que supone un total de 137 nuevas plazas, que sumadas a las ya existentes, hará que la dicha zona pase a contar con un total de 309 plazas de aparcamiento para residentes.

No obstante a estas medidas, Yarza ha recomendado "priorizar el transporte público para acudir a los eventos deportivos que se disputan en Anoeta, así como otros medios de movilidad activa como la bicicleta". La zona cuenta además con un aparcamiento seguro y gratuito para 250 bicicletas y patinetes los días de partido ubicado en el patio del colegio Amara Berri.