Después de que el domingo, 14 de abril, el 85% de los vecinos de Igeldo que participaron en la consulta convocada a tal fin votara a favor de su constitución como Entidad Local Menor, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha querido presentar una valoración y avanzar la hoja de ruta del proceso para su materialización.

Goia ya ha firmado el documento con los resultados que ya ha remitido para su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), paso obligado que se dará en los próximos días. También en los próximos días se remitirá todo el expediente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, institución competente para tomar la decisión de la constitución formal de la Entidad Local Menor. La Diputación, a su vez, deberá emitir dos informes, el jurídico y el de Hacienda, que de ser positivos permitirán la aprobación del expediente.

El siguiente paso corresponde a la Diputación de Gipuzkoa

El primer edil donostiarra no duda en que este proceso se hará con celeridad y sin mayores problemas, dado que en todo el camino previo los contactos con la Diputación de Gipuzkoa han sido constantes. "Espero que el proceso no se dilate y en verano o antes de verano llegue esta resolución", ha apuntado Goia,

Una vez superada esta etapa, ha añadido, queda por delante "un proceso bastante complejo en el que hay que ir dando pasos". Primero se deberá constituir una gestora que se conformará en proporción a los resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones municipales en Igeldo.

"El proceso es complejo, hay que ir dando paso y se dilatará al menos un año"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

Con posterioridad se procederá a crear el cuerpo técnico "mínimo imprescindible para que la Entidad Local Menor eche a andar y gestione sus competencias".

Durante el proceso previo el Ayuntamiento de Donostia ya acordó con Igeldoko Herri Kontseilua las fases y las competencias y servicios que se gestionarían desde Igeldo.

"De forma simultánea se trabajará en los ámbitos de interés que han señalado desde Igeldo, para ver hasta qué punto asumirán esas responsabilidad" y analizando también las posibles limitaciones, si las hay, desde el punto de vista legal.

Un año de proceso

El alcalde de Donostia ha destacado que se hará lo posible para que Igeldo pueda prestar determinados servicios, "fijados de mutuo acuerdo" lo antes posible, aunque el proceso en su conjunto es complejo y se dilatará al menos un año.

"Se ha iniciado un camino que requerirá mucho trabajo y esfuerzo, pero soy optimista porque también ha costado trabajo llegar hasta aquí y se ha logrado un acuerdo", ha subrayado Goia, que precisamente ha querido "poner en valor el consenso", un consenso que espera que se mantenga en adelante.

Por último ha querido aprovechar la ocasión para "agradecer" el trabajo del cuerpo técnico ya que, ha incidido, "es un reto para el Ayuntamiento convivir con una estructura que nos es desconocida. Pero afrontamos con ilusión lo que viene y esperamos que la relación de Igeldo con el resto de la ciudad sea satisfactoria para las dos partes".