Los vecinos y vecinas de Igeldo ya han dicho que sí. Lo han hecho de forma contundente. El 84,63% de los votantes han apoyado hoy la creación de una Entidad Local Menor (ELM) en Igeldo, y ahora corresponde a la Diputación de Gipuzkoa dotarle de esta condición, cosa que probablemente hará durante la primera mitad de este año, según ha asegurado hoy mismo el propio alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien ha acudido al aún hoy barrio donostiarra a seguir en directo las votaciones.

El primer edil ha dicho que ahora será el propio Ayuntamiento quien, en consonancia con la opinión de los igeldotarras, solicitará "inmediatamente" la Entidad Local Menor para Igeldo. La ELM es una figura que permite la administración descentralizada de Igeldo, que seguirá integrada dentro del término municipal de Donostia, pero contará a partir de ahora con un mayor grado de autonomía que le permitirá, además, gestionar varios aspectos del día a día y dar una respuesta más cercana y a las necesidades de sus habitantes. Esta figura ya existe en otros puntos de Gipuzkoa como Itziar o Ereñotzu.

La participación ha sido del 46,95%. Es decir, del total de 984 personas mayores de 16 años residentes en Igeldo que tenían derecho a voto, se han personado en el edificio Itsas Aurre del núcleo urbano entre las 9.00 y las 20.00 horas para votar un total de 447 vecinos y vecinas; y otros quince ya votaron por anticipado, tal y como se había contemplado para las personas que no podían acudir a votar hoy.

391 personas han votado a favor de la ELM, 65 en contra (14%) y se han registrado 4 votos en blanco y 2 nulos

En total, se han emitido 462 votos, de los cuales, 391 han votado ‘sí’ a la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la creación de la Entidad Local Menor de Igeldo?

Otros 65 habitantes han votado ‘No’, y se han registrado otros cuatro votos en blanco y dos nulos. El presidente de Herri Kontseilua de Igeldo, Eneko Dorronsoro, ha hecho una “valoración positiva” del resultado, nada más conocerse el resultado alrededor de las 21.00 horas. Según ha dicho, ha participado “mucha gente” que durante todo este tiempo ha acudido a las reuniones informativas.

Preguntado en concreto por el hecho de que algo más de la mitad de las personas con derecho a voto no haya participado en la consulta, Dorronsoro ha explicado que “no resulta fácil movilizar a la gente” y que los 462 votos emitidos representan una “participación amplia”.

Limpieza de vías, alumbrado...

Según está previsto, en su primer año de funcionamiento, la ELM permitiría a Igeldo hacerse cargo del mantenimiento de las zonas verdes, del cuidado y plantación de árboles, de la limpieza de vías y de servicios públicos, así como el alumbrado. Y otras actividades que dependerían del organismo descentralizado serían la concesión de subvenciones y el mantenimiento y renovación de edificios transferidos, como la Eskola Zaharra o Itsas Aurre, entre otras cuestiones.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, cree que la ELM facilitará una comunicación más cercana y un mejor servicio a la ciudadanía

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se personó ayer en Igeldo durante la votación y llamó a todos los vecinos a tomar parte en la consulta sobre la constitución o no del barrio donostiarra de Igeldo como entidad local menor.

El alcalde donostiarra recordó que esta consulta es el resultado de un trabajo de "años" con Igeldoko Herri Kontseilua para hacer "una propuesta de encaje que creemos que puede ser positiva, tanto para Igeldo como para el conjunto de los donostiarras".

A su juicio, se trata de "una oportunidad". Goia ha explicado que, en la práctica, la constitución como una entidad local menor supondrá "la descentralización" de Igeldo del municipio de Donostia. Y ha dicho que se trata de "ofrecer instrumentos a esta entidad local menor para que pueda ofrecer un servicio directo a sus habitantes", todo ello con el objetivo de lograr "una mejora en los servicios que los igeldotarras reciben por parte del Ayuntamiento donostiarra al tener esa entidad local menor, que es la que las ofrece directamente, una comunicación mucho más directa y mucho más cercana con la ciudadanía".

Proceso gradual

Goia ha expicado que el Ayuntamiento de Donostia ya hizo una consignación presupuestaria de 250.000 euros para la puesta en marcha de la ELM en las Cuentas de 2024, pero ha recordado que “será solamente a partir de la mitad del año aproximadamente, cuando la Diputación foral decida la constitución de la entidad local menor".

“Será solamente a partir de la mitad del año aproximadamente, cuando la Diputación decida la constitución de la eELM".

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

Será, por tanto, "a partir del año que viene” cuando se contemplaría esta realidad permanentemente en los presupuetos municipales. El proceso va a ser gradual, por lo que “el cambio no se va a producir de un día para otro”, ha advertido, “porque tampoco la entidad local menor todavía tiene los medios como para poder ofrecer los servicios directamente a la ciudadanía".

En todo caso, Goia ha asegurado que los ciudadanos "van a seguir teniendo los servicios" que tienen ahora, lo cual "garantizará que sea un proceso paulatino de cambio de poderes, por decirlo de alguna manera". Y ha calificado la ELM de “herramienta muy útil y necesaria” que permitirá "gestionar de otra manera el barrio" y que en esa transición, el ayuntamiento será el garante de que a los vecinos se les preste los servicios necesarios.

El “largo y complicado” proceso para la constitución de una ELM comenzó en mayo de 2021, cuando los tribunales rechazaron la posibilidad de que Igeldo se conformara como municipio.