El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha emitido una nueva disposición en la que aconseja que una empresa acreditada inspeccione los actuales trabajos de la obra del GOe con el fin “detectar o descartar indicios de contaminación en suelo o agua subterránea”.

La decisión, firmada por el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro, señala que la documentación entregada hasta el momento sobre el solar en el que ha comenzado la obra de la segunda sede del Basque Culinary Center (BCC) no identifica “ningún indicio de contaminación en los sondeos realizados en el emplazamiento en el marco del estudio geotécnico” realizado para la obra, encargada a la constructora Amenabar.

No obstante, dice la resolución, “a fin de minimizar la preocupación ciudadana que se ha puesto de manifiesto”, se considera “recomendable” que se lleve a cabo un control de la situación durante los trabajos de seguimiento de la obra “en relación con la apertura y control de las cimentaciones”. El objetivo de esta recomendación es verificar que las conclusiones del estudio geotécnico entregado, que señala que no hay ningún tipo de indicio de amianto en el lugar, queden ratificados.

"No se ha detectado amianto"

El departamento de Medio Ambiente considera que “más allá de que no se ha detectado amianto en la documentación analizada”, “en el supuesto de que en el emplazamiento se encontrase” este material peligroso, el promotor debería cumplir las “disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto”.

El Gobierno Vasco confirmó este lunes que la resolución busca que exista un seguimiento continuado de la situación durante esta fase de movimiento de tierras, que ha preocupado a distintos sectores, que sostienen que aunque las catas ejecutadas en el solar de Manteo no han detectado amianto, el terreno fue objeto de vertidos “ilegales” en el pasado y no descartan que en ellos se mezclase el material.

La resolución del departamento de Medio Ambiente fue dada a conocer por el presidente de la Asociación de Vecinos de Ulia, Félix Soto, entidad que ha demandado al Ayuntamiento por la obra. Según manifestó, la respuesta de Medio Ambiente del Gobierno Vasco obedece a una demanda presentada por el sindicato LAB, basada en la salud de los trabajadores.

"Rellenos ilegales"

Soto indicó este lunes que en Manteo se arrojaron en 2005 rellenos de obra de urbanización de la calle San Francisco, que, a su juicio, podrían estar contaminados. La asociación acudió entonces a los tribunales y estos les dieron la razón en que aquellos escombros no se debían haber colocado en la explanada de Manteo y se retiraron en parte. “Al final recurrimos a los tribunales, porque era zona verde, nos dieron la razón y no quitaron todo, pero echaron una capita vegetal por encima”, dijo ayer Soto.

Por otra parte, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del instituto Manteo mostró su preocupación por la posible contaminación de los terrenos y reclamaron medidas para evitar el ruido, que incumple los límites legales, según dijo, así como para garantizar la seguridad del alumnado en los trayectos al centro.