Un antiguo empleado de CAF reclama a esta empresa una indemnización de casi 143.000 euros al considerarla responsable de la asbestosis pulmonar que padece por haber inhalado amianto durante los 30 años que trabajó en las instalaciones de esta empresa en Beasain.

Esta reclamación la ha hecho a través de una demanda por daños que será vista este próximo jueves, 7 de marzo, por el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia, ante el que la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha convocado una concentración de apoyo al antiguo operario.

El afectado trabajó durante tres décadas en la zona de fundición de CAF

Asviamie ha informado este martes en una nota de que el demandante, Santos R.A. al que el INSS le reconoció a finales de 2022 incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional, con 93 años, estuvo trabajando entre 1964 y 1994 en la zona de fundición de CAF en Beasain.

Según afirma, a lo largo de esas tres décadas el operario estuvo expuesto al amianto que se utilizaba en el aislamiento de los hornos de fundición, de motores eléctricos y tuberías de conducción de fluidos, así como en protecciones individuales como guantes y trajes.

INCLUIDO EN EL LISTADO

El antiguo empleado, que está incluido en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto de CAF y de Osalan, fue diagnosticado en junio de 2022 en el hospital de Zumarraga de "paquipleuritis secundaria a placas pleurales por amianto, con alteración pulmonar restrictiva leve-moderada secundaria".