Maquinaria de obra dio este miércoles los primeros “mordiscos” al talud situado junto a la avenida de Navarra, con el fin de comenzar la excavación previa a la construcción del GOe. La constructora da así por iniciada la obra, que ha estado precedida de la retirada de todo el arbolado de la zona con el fin de dejar el terreno listo para la nueva fase de trabajos.
La fase que arrancó hoy corresponde al movimiento de tierras y a la cimentación. Aunque el proyecto no cuenta con plantas subterráneas sí es necesario excavar en profundidad con el fin de crear el hueco en el que se alojará el edificio, informaron fuentes del Basque Culinary Center (BCC), la fundación que impulsa esta segunda sede de Manteo.
Para la construcción del inmueble, es necesario llevar a cabo trabajos de contención “siempre bajo las máximas condiciones de seguridad”. Una vez ejecutados, comienza la excavación, que se irá alternando con los trabajos de sostenimiento de la contención.
Esta primera fase de obras finalizará en junio 2024, según el calendario de obras previsto.
Hasta el momento, en los últimos meses, “se han llevado a cabo trabajos relacionados con la preparación y acondicionamiento del terreno así como aspectos administrativos relacionados con la edificación”, informó el BCC.
La construcción proyectada en el solar que acogía una zona arbolada ha sido diseñada por el estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group), un equipo de renombre internacional, con edificios llamativos edificios en Copenhague, Shanghai y Vancouver, así como con distintos premios de arquitectura.
Para el GOe ha previsto una construcción de planta baja más cuatro más y un cubierta con curvas, de la que toma el nombre: Olatuen bidea. La cubierta del edificio, con terrazas transitables y plantas, es una de las señas de identidad del inmueble.
Para el BCC, el GOe es “mucho más que un edificio”. “Es una iniciativa orientada a llevar el conocimiento gastronómico, la innovación, la investigación y el emprendimiento a otro nivel” y busca “atraer el talento” internacional, según ha señalado.
El proyecto, sin embargo, ha provocado la contestación social de algunos sectores, entre ellos la de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que han criticado la iniciativa, apoyada por el Gobierno municipal.