El grupo municipal de Elkarrekin Donostia defendió su enmienda a la totalidad a los presupuestos de Donostia en varios aspectos como el de la promoción de la vivienda protegida, que es insuficiente, a juicio de la coalición de izquierdas. “El presupuesto responde a los intereses de las constructoras y de las inmobiliarias y no al de la ciudadanía porque aboga por el mínimo legal en las nuevas promociones, con excepción de en Illarra y El Infierno”, dijo la concejala Arantza González. Para la corporativa, el mínimo legal del 40% garantiza “la sostenibilidad de las empresas”, pero “la vivienda es el mayor problema de la ciudadanía” que, además, recalcó, “pide vivienda de alquiler”.

Asimismo, Elkarrekin Donostia hizo hincapié en la necesidad de lograr nuevos ingresos para la ciudad y criticó que no se aplique la tasa turística prevista porque “el PNV y el PSE llevan dos años mareando la perdiz”. Para la corporativa de izquierdas, este tributo permitiría al Ayuntamiento recaudar cuatro millones de euros con los que pagar los distintos servicios públicos.

Asimismo, González reclamó la municipalización de algunos servicios públicos como el de asistencia domiciliaria, entre otros. “Al final, esto es un negocio para las empresas”, se quejó.

La concejala de Elkarrekin Donostia lamentó también que “en dos meses de trámites el Goberino no ha mostrado intención de hablar de nuestras propuestas”.